El Financiero

Manquiri logra plata 99,9% pura para hacer joyas

La Escuela de Platería calificará la mano de obra en Potosí

Artesanía. Álvaro García y René Joaquino aprecian las joyas.

Artesanía. Álvaro García y René Joaquino aprecian las joyas. Foto: Manquiri

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 28 de abril de 2013

La empresa minera Manquiri logró producir lingotes de plata con 99,96% de pureza, que espera sirva de materia prima a los artesanos formados en la Escuela de Platería de Potosí para que elaboren joyas. 

Durante una feria de productos de plata realizada en el histórico Ingenio Minero de Ichuni —entre los actos del 468 años de fundación de la ciudad de Potosí— el alcalde René Joaquino le dijo al vicepresidente Álvaro García que ese centro de capacitación “puede ser el ejemplo de la transformación de la plata en joyería puesto que ya existe una mano de obra calificada” entre los primeros egresados.

El funcionamiento de la Escuela de Platería es el resultado de una alianza entre el municipio de Potosí, Fautapo y la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo), financiada por la Empresa Minera Manquiri, según un informe de la firma.

Fue inaugurada en noviembre de 2011 y este mes egresó la primera promoción de expertos. El director de la Unidad de Capacitación Técnica, Fernando Flores, anticipó que en breve se tramitará la certificación ISO 9001.  

“Tenemos un convenio con la Empresa Minera Manquiri para que nos puedan proveer plata a precio de mercado y luego transformarla dándole un valor agregado, y así tendríamos una generación de personas dedicadas a la industrialización de la plata en joyería”, declaró Joaquino.

El presidente de la minera, Humberto Rada, aseguró que está al mando de una empresa profundamente comprometida con el proceso de industrialización de la minería que lidera el presidente Evo Morales. “Estamos produciendo barras de plata con una pureza extraordinaria: 99,96%, que es exactamente la calidad de una barra de plata que sale de cualquier compañía de Suiza, no tenemos nada que envidiar”, aseguró.

Como una muestra, Manquiri otorgó a Potosí, en su bicentenario, la Medalla de Conmemoración, hecha aquí, en Bolivia.  “Se trata de una verdadera joya, es plata más pura que cualquier otra de este metal, así que este es el producto de lo que quiere el Presidente del Estado Plurinacional: industrializar este recurso de la minería boliviana”, agregó el ejecutivo.

Tras felicitar a los primeros egresados de la Escuela de Platería, el Vicepresidente recordó que durante 468 años Potosí ha sido un departamento productor de materia prima y lo seguirá siendo por muchos años más.

“Ahora es necesario darle valor agregado con las actividades industriales (como) este minucioso trabajo de artesanos. Aquí en Potosí lo hacen, no en Alemania ni en Rusia. Ahora estamos viendo estas bellezas (artesanías y joyas)”, reflexionó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia