El Financiero

Marcos Pueyrredon: 'Una experiencia de compra positiva es esencial para las tiendas ‘online’'

Considerado un referente de la economía digital en Argentina y la región, el argentino Marcos Pueyrredon analiza el estado del e-commerce en el continente.

Experto. El argentino estuvo en Santa Cruz en el marco del E-commerce Day, en el hotel Los Tajibos. Foto: Prensa Latina

Experto. El argentino estuvo en Santa Cruz en el marco del E-commerce Day, en el hotel Los Tajibos. Foto: Prensa Latina

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2017

Afirma que para aumentar la rentabilidad en este tipo de ventas, las empresas o dueños de negocios no deben descuidar al cliente online, que hoy busca mejor atención, más seguridad y mayor accesibilidad. La penetración de esta forma de comercializar va en ascenso, dice.

—¿Cómo definimos al e-commerce y cómo está en Bolivia?

— El comercio electrónico en Bolivia representa una oportunidad de hacer negocios viables en un mercado que está en desarrollo. Esta tendencia se ve reforzada por la penetración de internet y las tarjetas de crédito que son vehículos para la generación de demanda por parte de los consumidores. Esperamos que la industria se continúe consolidando en el país año tras año y que su peso comparativo con otras industrias sea significativo.

— ¿Cuánto dinero movía el e-commerce en 2010 y cuánto mueve ahora en América Latina y en Bolivia?

— Hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en los hábitos online de los consumidores. En los últimos tres años, las tasas de crecimiento han sido muy altas, entre el 20% y 50% según el país, y las proyecciones indican que estas tasas se mantendrán en los próximos cinco años a partir de esta segunda revolución del e-commerce que estamos viviendo, esto de la mano de la omnicanalidad del consumidor a través de los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad. El comercio electrónico en América Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y, como sucede en muchos países de la región, ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable. Ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online bolivianas, al igual que en otros países de la región.

— ¿Podríamos decir que esta práctica ya es obligatoria para los empresarios?

— El comercio electrónico está ganándole terreno al comercio tradicional, en países desarrollados ya representa el 10% del total de las ventas minoristas retail, transformándose en un verdadero canal dentro de las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa. Pero los retos para esta nueva forma de vender productos o servicios recién comienzan. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online.

— ¿En qué deben capacitarse las personas para desarrollar esta forma de vender?

— Toda empresa o emprendedor que quiera ser exitoso en el mundo del comercio electrónico y los negocios por internet tiene que aprender y descubrir cómo sacar provecho de las últimas innovaciones, teniendo en cuenta los desafíos y tendencias que están transformando la industria y especialmente la renovación de los comportamientos de compra de consumidores tanto offline como online.

— ¿La gente demanda el servicio o hay resistencia al cambio a la vitrina virtual?

— Con más de 718 millones de personas conectadas en América y más de un 20% de los usuarios que ya compran online en Latinoamérica, podemos decir que la desconfianza es una etapa que ya estamos logrando dejar atrás gracias a una mayor y mejor oferta. Pero es cierto que hay todavía una gran cantidad de bolivianos que aún no han comprado (por esta vía) y que la generación de confianza sigue siendo uno de los desafíos más grandes que tiene la oferta y en la cual, y lo digo con énfasis, siempre hay que trabajar

— ¿En qué negocios tiene fuerza el comercio electrónico?

— En un contexto donde estamos en pleno crecimiento se abren muchas oportunidades que van de la mano de modelos ya exitosos en otros países más maduros (como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania). Destacan la industria de la moda, indumentaria, accesorios, servicios, hogar, almacén, repuestos. También nichos y verticales específicos que apunten a mascotas, bebés, productos orgánicos, que tienen oportunidades de crecer significativamente en los próximos años, todo siempre y cuando recuerden que el secreto del éxito en e-commerce es generar una experiencia de compra positiva, y es más, diría memorable, poniendo foco en los pilares y claves de los negocios online.

— ¿Cuáles son los desafíos para generar esa experiencia positiva de la que habla?

— Deberían poner atención a la profesionalización del canal online, reducir notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes y aumentar la rentabilidad y omnicanalidad, para proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra; capacidades de venta multicanal online; movilidad con el desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ya no son una opción sino una realidad. También el social e-commerce para introducir a las redes sociales como nuevos canales de venta y video: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online. Tampoco hay que olvidarse de la generación de confianza y aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones con diferentes medios para que más usuarios se sientan seguros al realizar las compras.

Perfil

Nombre: Marcos  Pueyrredon

Profesión: Administrador de empresas y marketing

Cargo: Presidente del e-Commerce

Institute. Apasionado de las tecnologías de la información

Oriundo de Argentina, este profesional de los negocios en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) posee estudios de administración de empresas y marketing con un posgrado en eBusiness Management y una especialización en gestión de negocios electrónicos en la Universidad del Salvador USAL con doble titulación en Georgetown University. Además es master en Business Administration MBA, con orientación en Dirección de Proyectos Digitales en la USAL & The State University of New York. Trabajó como director en Latinvia, fundada en 1999 y dedicada al desarrollo, integración y operación de soluciones de ebusiness con más de 3.000 clientes y 50 partner de negocios en 22 países y 30.000 usuarios de sus distintas soluciones.

En dos oportunidades fue presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE (en tres ocasiones su tesorero) y hoy es miembro de su comisión directiva y ejecutiva como presidente honorario. Es fundador, director y actual presidente del e-Commerce Institute.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia