El Financiero

20 toneladas de plásticos pet se reciclan y convierten en botellas

Marecbol. La fábrica que recicla está en El Alto y vende hojuelas a Estados Unidos

La Razón / Edgar Toro Lanza

00:00 / 20 de octubre de 2013

“Convierto la basura en envases y preformas para detergentes y todo tipo de líquidos que no sean alimentos”, dice Mario Humberto Carmona, gerente general de la empresa Marecbol, que posee 30 centros de acopio en La Paz donde recolecta botellas pet.

Esta empresa de reciclaje incursionó, hace un mes, en la transformación de botellas de plástico (que se desechan en basurales de La Paz y El Alto) en envases reutilizables. El negocio representa, además, una fuente laboral (no formal) para cientos de hombres y mujeres de diversa edad, incluidos adultos mayores y niños.

“Son miles de familias las que trabajan en la recolección de botellas en distintos basurales de la ciudad, esto genera trabajo e ingresos para mucha personas”, expresa Carmona, un piloto retirado que hace diez años creó Marecbol para producir sunchos y hojuelas de plástico que exporta a Estados Unidos y a Chile.

Cada mes reúnen unas 20 toneladas de botellas de plástico de al menos 200 tiendas de barrio de La Paz y El Alto. Marecbol tiene además una red de 30 centros de acopio en ambas ciudades y compra la materia prima de otros 60 acopiadores independientes.

Tras lavar y triturar los desechos plásticos, convertidos en hojuelas, fabrican envases y preformas, que sirven exclusivamente para contener líquidos no destinados a la ingesta, es decir, para envasar detergentes, aceites para maquinaria, jabones líquidos, lubricantes, alcohol, champús, agua acidulada para baterías y otros.

Marecbol obtiene productos con cinco tipos de gramajes (espesor), desde 28 hasta 110 gramos. Los primeros se utiliza para contenidos de 500 y 600 centímetros cúbicos (cc). Los de 38 a 48 gramos sirven para contenidos de 1000 cc. Los de 55 gramos pueden almacenar dos litros (200 cc) y en los de 110 gramos se llenan hasta cinco litros (5.000 cc). 

La máquina que importaron de China tiene una capacidad de producción de 40 toneladas de recipientes. Carmona aclara que “toda la producción es a pedido, incluso la forma y el color, depende del gusto y necesidad del cliente”. Hasta la fecha han producido envases de color verde, cristalino, rojo, amarillo, azul, blanco, negro.

La empresa realizó una inversión de $us 500.000 en la adquisición de tres equipos: una sopladora de botellas, una inyectora de preformas y otra para la producción de tapas.

MERCADO. El empresario asegura que la demanda de este tipo de productos está entre 200 y 300 toneladas, aunque no especifica en qué periodo. Sugiere que las empresas que importan envases acudan a la industria nacional. Adelanta que está en conversaciones con YPFB y otras instituciones para ser su proveedor.

El costo de 1.000 envases de 48 gramos es Bs 850. “Más económico que los envases de alimentos que cuestan Bs 1.200 el millar”.

El empresario explica la cadena productiva: la labor comienza con la recolección de desechos plásticos en los basurales, luego éstos son trasladados a la planta, donde los trituran, los lavan, secan y descontaminan para introducirlos a las maquinarias que procesan los envases y las tapas de plástico reutilizables.

Artículos de exportación

Hojuelas

La empresa Marecbol exporta 140 toneladas mensuales de hojuelas de plástico a Estados Unidos.

Sunchos

De igual manera vende 30 toneladas mes de sunchos (flejes) a Chile para embalar cajas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia