El Financiero

Mario Herrera: 'Expocruz, una ocasión para dejar atrás la desaceleración económica

El Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) se refiere al impacto que tendrá en la economía la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que desde este año contará con una pista de juzgamiento de alta calidad.

Mario Herrera: 'El Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz)'. Foto: Marco Curi

Mario Herrera: 'El Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz)'. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

16:39 / 24 de septiembre de 2017

Con entusiasmo, el representante de la feria de las cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz y Agropecuaria del Oriente (CAO) se prepara para recibir a medio millón de personas que visitarán los stands de los 1.580 expositores nacionales y 770 extranjeros que presentarán lo mejor de su oferta en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), la principal vitrina comercial de Bolivia, que se desarrollará en la capital cruceña del 22 de septiembre al 1 de octubre.

— ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro de una feria multisectorial como la Expocruz?

— Mientras la tendencia mundial es que las ferias sean especializadas, Expocruz es la muestra multisectorial más exitosa de Bolivia y de Sudamérica que se perfila a seguir creciendo y generando nuevas oportunidades de negocios. Sus resultados y su éxito se deben a que tanto los expositores nacionales como internacionales siguen apostando a nuestro evento para proyectarse y mostrar lo mejor de su producción y servicios. Eso nos llena de satisfacción. Es por ello que el directorio y los ejecutivos de la Fexpocruz la promocionamos continuamente dentro y fuera del país. Expocruz tiene mucha vida aun como muestra multisectorial.

— ¿Cuál es la importancia de la tecnología en el desarrollo de la feria internacional cruceña?

— La tecnología e innovación se han convertido en herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de Expocruz. Este año tendremos una feria muy tecnológica en los sectores automotriz, agroindustrial y de telecomunicaciones, entre otros. Además, haremos uso de ella para mostrar cada una de las actividades que se desarrollarán durante los 10 días de feria con todas las oportunidades que las redes sociales nos dan para llegar a una mayor cantidad de público.

— ¿Cuál es el actual peso económico de las empresas estatales en el evento multisectorial?

— Expocruz es una vitrina que es aprovechada por entidades gubernamentales y empresas estatales que ven en la feria una oportunidad de mostrar las actividades que realizan, así como los productos y servicios que ofrecen. Para este año se tiene como expositores a Boliviana de Aviación (BoA), la Aduana Nacional (ANB), la Autoridad del Juego (AJ), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y a los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Rural y Tierras, entre los que podemos destacar.

— ¿Cuánto se invirtió en las ampliaciones y mejoras efectuadas para la feria de este 2017?

— Para esta versión construimos junto a la Asociación Nacional de Criadores de Cebú una pista de juzgamiento con una inversión de aproximadamente $us 230.000, la cual brindará mayor comodidad tanto a los productores pecuarios como a los jueces internacionales que llegan a conocer de cerca el trabajo en genética ganadera que se desarrolla en el país. También se ha realizado el mantenimiento general del predio ferial para mejorar los servicios a expositores y visitantes, como ser señalética, baños, acera perimetral del campo ferial, entre muchos más. La inversión anual de Fexpocruz está cercana a los $us 800.000.

— ¿Qué proyecciones hay para el movimiento económico y las intenciones de negocios que tendrá la Expocruz 2017?

— Esperamos superar las cifras del año pasado: $us 101,8 millones en movimiento económico y 205,3 millones en la rueda de negocios (de la Cainco), que hacen un total de 307 millones. Lo importante de este año es que, a pesar del proceso de desaceleración económica, las empresas ven en la Expocruz una oportunidad de un repunte a un 2017 que no ha sido de los mejores en cuanto a ventas se refiere. NdE. Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró entre 2006 y 2013 un crecimiento promedio de 5,01% por gestión, alcanzando su nivel más bajo en 2009 (3,36%) y su pico más alto en el último año del periodo de análisis (6,78%). Sin embargo, a partir de 2013 la economía comenzó a desacelerarse a 5,46% en 2014, a 4,85% en 2015 y a 4,26% el año pasado, cuando la proyección inicial era de 4,5%. Para este año el Gobierno prevé un crecimiento de 4,7%.

— ¿Cuáles son las principales novedades en productos en el evento de este año?

— Las novedades y ofertas las traen los expositores, que cada año ofertan lo mejor de sus productos y servicios. Por mencionar algunas de las que conocemos como organizadores, en el sector pecuario se tendrán en exhibición avestruces y se expondrá el que es considerado el vehículo ruso de mayor capacidad entre los utilitarios, que puede cargar hasta 10,5 toneladas. Éstos son algunos de los muchos atractivos que se verán este año y que las empresas guardan en reserva hasta el inicio de Expocruz. NdE. La muestra cruceña está afiliada a la Asociación de Ferias Internacionales de América y a la Unión de Ferias Internacionales, que garantizan y respaldan la calidad y seriedad del evento.

Perfil

Nombre: Mario Antonio Herrera Sánchez

Profesión: Ingeniero comercial

Cargo: Gerente General de la Fexpocruz

Nueve años al servicio de la feria

Obtuvo su título en Ingeniería Comercial y su maestría en Dirección y Gestión Empresarial en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. De igual forma, posee un diplomado en Asesoría Legal Empresarial. A partir de 1998 inició sus actividades laborales en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. En 2008 fue nombrado Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), entidad cuyo objetivo principal es promover a la capital oriental y a Bolivia como un lugar de negocios e inversiones a través de la organización de ferias y eventos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia