El Financiero

Master Blends creará un gin con sabores de la Amazonía

La empresa paceña ya lanzó una ginebra con ingredientes andinos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 06 de julio de 2014

La empresa Master Blends lanzará hasta fin de año La República gin amazónica, una ginebra que fusionará los productos naturales de la Amazonía con el sabor inglés. El producto se suma al gin andino, que tiene ingredientes del occidente y se vende hace un mes en La Paz y Santa Cruz.

El gerente general de Master Blends, Daniel Lonsdale, informó a La Razón que la nueva ginebra se elaborará con los frutos de las palmeras y los árboles de la Amazonía boliviana como el copoazú y otros que están en análisis.

El ejecutivo explicó que se prevé que la nueva bebida se lance a fin de año. Para ello se coordina con empresas comunitarias para que les entreguen los insumos. Además se importarán otros materiales de Europa para darle el sabor inglés.

Recordó que en mayo ya se hizo el lanzamiento al mercado de La República gin andino, que se elabora con ingredientes del mundo occidental como: la ulupica, la huacataya, la quirquiña, el locoto, la k’oa, el molle, el limón, la chirimoya, el tumbo y otros.

Para darle el sabor inglés también se utilizan bayas de enebro, que se importan del estado griego de Macedonia; cardamomo y culantro, que son traídos de Estados Unidos.

Indicó que una de las particularidades de dicha bebida es que su elaboración se efectúa con productos frescos y frutales de Bolivia. “El nombre ‘La República’ busca establecer una especie de independencia, que excluyendo a los vinos y singanis, pueda identificarse con orgullo a la bebida como un producto hecho en el país”.

La firma además pretende constituir un vínculo con la identidad occidental y oriental boliviana, rescatando su cultura a través de los productos y sabores de ambas regiones.

Aseguró que en los últimos años la fabricación de ginebra se ha extendido por todo el mundo y el consumo de la bebida también se ha popularizado principalmente en España. En la actualidad, aseguró, esa corriente además está llegando a Latinoamérica, lo cual se refleja en el uso más frecuente de la ginebra en la coctelería,

El gin andino se destila en un alambique artesanal que fue internado desde Europa. La maquinaria está instalada en la zona alteña de Villa Bolívar D, espacio que alquila la firma para realizar la producción, el envasado y el etiquetado del producto.

La fabricación de la bebida se inició en mayo y la capacidad de producción promedio oscila entre 2.800 a 3.000 botellas mensuales.

La iniciativa se materializó tras el lanzamiento en 2013 del aguardiente de locoto Supay Picante debido a que no contaban con los recursos suficientes para elaborar la ginebra.

La empresa invirtió más de $us 130.000 en la compra del alambique, los insumos y los envases para sacar al mercado el producto.

El ejecutivo precisó que la ginebra viene en la presentación de 750 mililitros y es fabricado en El Alto a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. El precio de cada botella para los consumidores finales es de Bs 125.

La venta del producto

Comercio

Lonsdale indicó que el gin andino se comercializa en La Paz en una decena de puntos, entre supermercados, licorerías y puestos. En el caso de Santa Cruz, dijo que se vende en supermercados.

Gin andino se abre paso en mercados del exterior

La empresa Master Blends exportó 720 botellas de La República gin andino a una empresa distribuidora de bebidas de Lima (Perú). Argentina, Colombia y Estados Unidos también mostraron su interés por importar la ginebra. Así lo informó a La Razón el gerente general de la compañía, Daniel Lonsdale, quien además indicó que gracias al restaurante Gustu pudieron contactarse con una empresa distribuidora de ese país, que se enfoca principalmente en importar bebidas de alta gama.

Lonsdale resaltó además que tienen una muy buena relación con Central Restaurante, que es uno de los negocios de comida más reconocidos del Perú, así como Ámaz, los cuales están promocionando las muestras de gin andino que recibieron en sus negocios. Afirmó que en julio viajará a Argentina a fin de contactarse con distribuidores de bebida de ese país que mostraron interés por el producto. Para ello, precisó, se pretende adquirir el segundo alambique artesanal para subir su capacidad de producción.

Anunció también que a largo plazo se pretende exportar el gin andino a Estados Unidos, aunque el gasto en publicidad y promoción de ventas aún es muy alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia