El Financiero

La fábrica de carne más grande está en Oruro

El matadero se encuentra en Turco y entrará en funcionamiento en cuatro meses con una procesadora de primer nivel que permitirá llevar la producción boliviana de carne de llama a los exigentes mercados internacionales.

Avances. Visita a las instalaciones del nuevo matadero.

Avances. Visita de Vásquez a las instalaciones del nuevo matadero. Foto: UNICOM

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:01 / 24 de octubre de 2018

Oruro contará con el mayor matadero de camélidos del mundo con la puesta en marcha en febrero de 2019 de una procesadora de primer nivel que permitirá llevar la producción boliviana de carne de llama a los exigentes mercados internacionales.

El proyecto se ejecuta desde mayo de 2014 en Turco con una inversión de Bs 19,22 millones, de los que el 20% son financiados por ese municipio, el 40% por la Gobernación de Oruro y otra proporción similar por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. De ese total, Bs 10,4 millones se invirtieron en infraestructura y 8,7 millones en equipamiento.

“En Bolivia hay unos cinco mataderos de primer nivel, todos en Santa Cruz. Ahora vamos a tener uno de primer nivel en el altiplano boliviano, va a ser el primer matadero de primer nivel para camélidos en toda Sudamérica y en el mundo”, destacó el gobernador orureño Víctor Hugo Vásquez.

La planta le permitirá a los ganaderos contar con una carne de mayor calidad a la obtenida en los mataderos de tercera y cuarta categoría que funcionan en Turco y Curahuara de Carangas, ambos con capacidad para sacrificar 12.000 y 6.000 cabezas al año.

Rudy Gómez, técnico del Servicio Departamental Agropecuario y responsable del proyecto, detalló que la nueva fábrica de carne tendrá capacidad para abastecer al mercado local, nacional e internacional. “Se va a poder exportar carne, esa es la principal característica del matadero de primer nivel”.

“Cualquier país de Norteamérica, Europa y Asia exige primero que el lugar de faenado reúna las condiciones adecuadas”, por lo que “hasta hoy no se ha logrado exportar carne fresca”, agregó.

La nueva planta cuenta con bloques de corrales, matadero, almacenes, área administrativa y otros, todo construido bajo supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. El equipamiento de última tecnología está compuesto a su vez por cámaras frigoríficas; sistema de aire acondicionado; procesadoras para la obtención de derivados como la “harina de sangre”; hornos incineradores; rieles automatizados y calderos que garantizan las mejores prácticas en la producción de carne camélida.

“Estos equipos son para vacunos, pero fueron adecuados para los camélidos”, que tienen un menor tamaño”, relató Gómez.

La planta comenzará a carnear 12.000 cabezas al año, el 28,5% de las 42.000 que podrá procesar cuando se incorpore el ganado de los municipios de Choquecota, Curahuara de Carangas y Corque, con lo que también el número de familias beneficiarias sobrepasará las 831 inicialmente previstas.

Operará durante 15 días y en los restantes 10 hábiles seguirá un riguroso protocolo sanitario basado en la desinfección y mantenimiento de equipos. Procesará cada cinco días 600 kilos de carne cruda y cocida, así como derivados de vísceras rojas (pulmón, corazón) y blancas (intestinos, estómago), sangre y miembros.

“Se va a trabajar con cortes especiales. Se va a tratar de ingresar (solo) carne magra, de t’ampullis, k’aras y alpacas de dos a tres años de edad, que tienen la mejor carne tierna y con más sabor”, declaró el técnico de la Gobernación.

El inicio de operaciones está previsto para el 10 de febrero, aniversario de Oruro, departamento que cuenta al menos con 1,2 millones de cabezas de camélidos.

CAPACIDAD

“La expectativa es grande, así como también el reto para Oruro y el país. Entonces, es fundamental que se trabaje en un plan de comercialización”, dijo Gómez, quien destacó el interés en esta muy saludable y nutritiva carne de mercados como Suiza y Rusia, que piden volúmenes que al momento no pueden atender los ganaderos orureños.

Para llegar a su fin, el proyecto aún debe organizar y capacitar al personal de la factoría y la Gobernación debe asfaltar el tramo carretero que conduce a este matadero, lo que se hará con una inversión de unos Bs 3 millones.

El alcalde de Turco, Freddy Mollo, afirmó que la planta representa para la región esperanza, desarrollo y sostenibilidad.

“Fue una lucha de tantos años que se hace realidad, pero no termina ahí, porque el tema administrativo es el más delicado que la infraestructura y el equipamiento”, advirtió y anticipó que se solicitará al Gobierno nacional la dotación de tres tráilers para recoger ganado de diferentes municipios del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia