El Financiero

El Mate 10 de Huawei piensa, actúa y aprende

Smartphones. Llegan al país los primeros móviles con inteligencia artificial.

Mercado. El Mate 10 Pro resistente al agua se lanzó el 18 de enero en el Hotel Europa. Foto: Luis Gandarillas

Mercado. El Mate 10 Pro resistente al agua se lanzó el 18 de enero en el Hotel Europa. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 31 de enero de 2018

Huawei trajo al mercado boliviano una gama de celulares capaces de pensar, actuar y aprender: los Mate 10, equipos que con ayuda de la inteligencia artificial (IA) aumentan su eficiencia 50 veces y su rendimiento 25 veces.

Tres meses después de su lanzamiento global en Múnich (Alemania), la serie de celulares llega al mercado nacional en sus versiones Pro, normal y Lite, todas con SIM dual y compatibilidad 4G para ambas tarjetas. Las dos primeras, además, están equipadas con los vanguardistas Kirin 970, microprocesadores seudo-neuronales que actúan como cerebros.

Estos equipos “pueden pensar (analizar), actuar y aprender” del usuario en las funciones de “reconocimiento de objetos y paisajes” y para mejorar el “desempeño del dispositivo y la batería”, así como la “traducción simultánea”, informó a La Razón Luis Daniel Ybarnegaray, gerente de Marketing de la Unidad de Negocios de Consumo de la marca china en Bolivia.

“Son los primeros dispositivos móviles” del mundo “que incorpora inteligencia artificial”, destacó a su vez Jimena Álvarez, gerente de Productos de la compañía.

La plataforma informática instalada para los superchips permitirá crear nuevas e imaginativas aplicaciones que, a su vez, extenderán las capacidades de procesamiento de Huawei a lo largo de todo el ecosistema móvil.

AVANZADA. “Sobre (esta) inteligente artificial se desarrollarán muchísimas más funcionalidades” a través de “un trabajo conjunto entre nosotros y los desarrolladores”, proyectó Ybarnegaray.

Esta promesa permitiría, por ejemplo, vislumbrar la reducción automática del timbre de una llamada en ambientes silenciosos, como de los hospitales.

Por el momento, las cámaras duales Leica de los teléfonos reconocen texto, comida, plantas, gatos, perros, retratos, flores, escenarios, playas, atardeceres, noches, cielo azul y nieve, y por sí mismas modifican sus valores, como la sensibilidad ISO, balance de blancos y enfoque, entre otros, según los objetos o paisajes.

La batería de carga rápida (de 1 a 20% en 10 minutos y a 58% en 30 minutos) cuenta, asimismo, con una tecnología de gestión capaz de entender el comportamiento del usuario y de administrar los recursos para maximizar la duración de la pila. Gracias a la inteligencia artificial, el traductor en tiempo real, por su lado, interpreta también al instante textos, imágenes, voz y conversaciones e imágenes a más de 50 idiomas.

Para traer al mercado estos y otros pioneros avances, la empresa cuenta con 16 centros de investigación y Desarrollo (I+D) en los que ha invertido en la última década $us 45.000 millones, de los cuales “$us 10.000 millones” se emplearon el año pasado, dijo Ybarnegaray, lo que ubica a la firma asiática entre los primeros 10 inversionistas de I+D del mundo.

EI Mate 10 presenta una pantalla 16:9 de 15 centímetros y el Mate 10 Pro una 18:9 OLED de 15,24 centímetros. La versión Pro, que según

Álvarez tiene un precio de “unos $us 750”, es además resistente al polvo y puede permanecer por 30 minutos hasta 1 metro bajo el agua, subrayó Mariana Torricos, encargada de Relaciones Públicas y Marketing de la multinacional, que destina a I+D el 10% de sus ganancias por ventas cada año.

“La inteligencia artificial ya no es un concepto virtual, sino algo que se entrelaza con nuestra vida diaria”, sostuvo Ybarnegaray. “La serie (Mate 10) inaugura una nueva era de teléfonos inteligentes”.

La marca conserva el 20% del mercado

Huawei ha alcanzado una cuota del 20% en el mercado de dispositivos móviles en menos de tres años apoyada en su relación calidad-precio.

“En los últimos tres años, la participación de mercado” de la empresa en el país “subió a 20%”, informó Mantang, director de Terminales de la Unidad de Negocios de Consumo en Bolivia de la tecnológica china, presente en 170 países.

El porcentaje ubica a la firma china como segunda en el segmento y evidencia el importante crecimiento que ha registrado desde que comenzó a vender sus equipos en el país.

El año pasado, la compañía se hizo del 11,3% del segmento mundial de celulares y del 14% del sector prémium de los mismos dispositivos, mientras que sus ventas aumentaron en 15,1%, de 139 millones a 160 millones de unidades, y sus utilidades en 63%, de $us 27.000 millones a 44.000 millones.

“Somos una marca que se enfoca muchísimo en el consumidor, que le permite tener un equipo de última tecnología, con calidad y garantía, al menor precio posible”, subrayó Mauricio Richter, gerente de Venta al Detalle de la firma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia