El Financiero

Materias primas atraen 76% de la IED que llega a Bolivia

En la región, 26% de la inversión es para recursos naturales

Inversión en América Latina y el Caribe

Inversión en América Latina y el Caribe

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 24 de agosto de 2014

El 76% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe Bolivia se destina a las materias primas, una cifra que casi triplica el promedio en la región (26%) y evidencia que el desarrollo del país aún se centra en los sectores extractivos.

Datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) dan cuenta de que el 26% de los $us 184.920 millones de inversión extranjera que llegaron el año pasado a la región se emplearon en recursos naturales (hidrocarburos y minería), el 38% en servicios y el 36% en manufacturas.

“El sector de servicios recibe una gran parte de la IED en casi todas las economías de la región, pero la importancia relativa de los recursos naturales y las manufacturas depende de las circunstancias de cada país”, según la CEPAL.

Hace cinco años, Bolivia recibió una inversión extranjera de $us 459 millones: 55% para recursos naturales, 37,4% para servicios y 7,6% para manufacturas. El año pasado la IED llegó a $us 2.032 millones: 76,2% (1.550 millones) para recursos naturales, 15,6% (317 millones) para manufacturas y 7,9% (162 millones) para servicios.

“En 2013, Bolivia recibió una cifra sin precedentes de IED (...) sobre todo para la prospección y el procesamiento de hidrocarburos. La inversión extranjera en otros sectores ha disminuido a lo largo de los últimos años, debido a la nacionalización de filiales extranjeras, especialmente en minería y la electricidad”, sostiene la CEPAL.

IMPORTANCIA. “Es evidente que el desarrollo de las capacidades productivas del país continúa centrándose en los sectores extractivos de materias primas, cuando sus precios vienen registrando una tendencia descendente y se hace muy poco por diversificar el aparato productivo a fin de reducir los posibles impactos que dicha tendencia podría tener a futuro”, opinó el analista Armando Álvarez.

“La IED que está llegando al rubro hidrocarburífero permite que haya explotación, pero es absolutamente insuficiente para la exploración, que es vital para que Bolivia eleve sus reservas de gas y petróleo”, complementó el expresidente del BCB Armando Méndez.

En junio, el ministro de Economía, Luis Arce, invitó en España a las empresas extranjeras a invertir en sectores no estratégicos de la economía boliviana, porque no tienen una “regulación estricta” como los rubros de hidrocarburos, minería y energía. “La manufactura, el turismo, la industria, la producción agropecuaria y todos los servicios que en Bolivia pueden ofrecerse están abiertos”, dijo.

“Las inversiones en sectores de alto contenido tecnológico pueden tener mayor capacidad de generar impactos positivos en la economía local, así también las transnacionales podrían establecer vínculos y eslabonamientos productivos con las empresas locales”, afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Crecimiento de empresas de la región

Ranking

En América Latina, las empresas locales han sido las que más han crecido en las últimas dos décadas, superando en la clasificación de las mayores empresas de la región a las transnacionales provenientes de los Estados Unidos o de Europa.

Presencia

El número de empresas privadas locales incluidas en el ranking de las primeras 100 firmas con operaciones en Latinoamérica aumentó de 40 en 1999 a 57 en 2012, mientras que la cifra de empresas capital extranjero bajó de 47 a 29 en el mismo periodo.

Cada millón de dólares invertido crea un empleo

Cada millón de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Bolivia crea una fuente de empleo, una proporción que aumentaría si los recursos no se concentraran en actividades extractivas, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Es importante conocer la especialización sectorial que asume la IED en cada país, porque define la cantidad de empleos directos que este tipo de inversiones aporta a cada mercado de trabajo local”, cita el documento del organismo de la ONU.

En la región, se crean aproximadamente dos puestos de trabajo por cada millón de dólares invertidos en recursos naturales, 4,6 en servicios y entre 3,9 y 6,5 en industrias manufactureras, dependiendo su complejidad.

“El contenido de empleo de la IED presenta diferencias muy significativas entre países, que pueden oscilar entre un puesto de trabajo por cada millón de dólares invertidos en Bolivia y casi nueve puestos de trabajo por el mismo monto de inversión en Nicaragua (...). La especialización sectorial de esta inversión es la principal causa de esas diferencias tan marcadas”, indica el documento de la CEPAL.

Bolivia recibió el año pasado una inversión extranjera de $us 2.032 millones, de los cuales el 76,2% (1.550 millones) se destinó a recursos naturales, el 15,6% (317 millones) a manufacturas y el 7,9% (162 millones) a servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia