El Financiero

Mayor vigilancia ‘asedia’ a los grupos financieros

Asfi. Cinco conglomerados cuentan ya con sociedades  controladoras.

Frontis del edificio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en La Paz. Foto: La Razón

Frontis del edificio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en La Paz. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 17 de enero de 2018

Cinco grupos financieros del país cuentan ya con sociedades controladoras que atenuarán “la exposición a los riesgos que enfrentan” las empresas de estos conglomerados y que evitarán que en su interior se realicen prácticas anticompetitivas.

De acuerdo con el artículo 379 de la Ley 393 de Servicios Financieros de agosto de 2013, las agrupaciones empresariales que operan en Bolivia en los sectores de finanzas, valores, seguros y pensiones están obligadas a “organizarse bajo la dirección de una sociedad controladora autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”.

Estas entidades supervisoras debían en primera instancia obtener su licencia de funcionamiento hasta el 24 de julio de 2017, pero el plazo se amplió hasta el siguiente 26 diciembre.

Este medio pudo confirmar que hasta esa fecha cinco de los seis grupos financieros reconocidos por la Asfi (Mercantil Santa Cruz, BNB, BISA, Credicorp, Fortaleza y Fassil) reportaron que sus sociedades controladoras obtuvieron autorización para operar.

Estas sociedades anónimas poseen acciones o participaciones en el capital social de las empresas que conforman un grupo financiero y tienen como principal actividad el control de ese colectivo.

Las que recibieron autorización para operar fueron las del BNB, Mercantil Santa Cruz, BISA, Credicorp (Inversiones Credicorp Bolivia) y Fasil (SCFG).

Este medio envió un cuestionario a la entidad reguladora para tener más información sobre el tema, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La controladora que no obtuvo su licencia sería sancionadas de acuerdo con reglamento, según fuentes de la banca que prefirieron mantener su nombre en reserva.

Entre las principales funciones de las nuevas empresas están “atenuar la exposición a los riesgos que enfrentan” los miembros “por pertenecer a un grupo financiero”, cita el reglamento para las nuevas entidades de inspección.

También se contempla el “establecer mecanismos de control, tendientes a verificar” que los afiliados de la corporación “no ejerciten o implementen prácticas comerciales que directa o indirectamente obliguen a los consumidores financieros al uso de sus servicios o restrinjan la libertad que tienen los mismos de elegir alternativas y recurrir al uso complementario de los servicios de otras entidades financieras autorizadas”.

El Grupo Mercantil Santa Cruz cuenta con un banco, una agencia de bolsa, una sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI), una corredora de reaseguros, una corredora de seguros y una firma de servicios complementarios. El del BNB tiene un banco, una agencia de bolsa, una SAFI y una empresa de servicios complementarios. El del BISA está integrado por un banco, dos aseguradoras, una agencia de bolsa, una SAFI, una sociedad de titularización, una empresa de leasing y otra de almacenaje.

El del Credicorp posee un banco, una agencia de bolsa, una SAFI, una corredora de reaseguros y una aseguradora. El del Fassil un banco, una agencia de bolsa y una SAFI,  según datos de Asfi, que no incluye entre los conglomerados financieros al estatal Grupo Unión, que tiene un banco, una SAFI, una agencia de bolsa y una aseguradora.

Espere…

Entidad  del BCP afina sus controle s

Wálter Vásquez

Inversiones Credicorp Bolivia, sociedad controladora del Grupo Financiero Crédito, fue una de las últimas empresas de su tipo en recibir su licencia de funcionamiento dentro del plazo fijado por la Asfi.

La autorización pone en manos de esa entidad la dirección, administración, control y representación del grupo financiero en todo el territorio nacional, de acuerdo con una nota de prensa.

El conglomerado está conformado por el Banco de Crédito BCP, la agencia especializada de bolsa Credibolsa, la administradora de fondos de inversión Credifondo y la aseguradora Crediseguro–Seguros Personales.

“Las empresas integrantes del Grupo Financiero Crédito hemos trabajado en la adecuación de nuestros manuales, en nuestras políticas, prácticas y en los procedimientos de control de riesgos y demás normas internas, para incorporar criterios que ayuden a implementar las nuevas exigencias de la Asfi”, informó la gerente de División Legal del Banco de Crédito BCP, Coty Krsul. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia