El Financiero

Mayoría de clientes no quiere recibir avisos promocionales

Las telefónicas tienen, por norma, la obligación de consultar al usuario si desea recibir o no mensajes promocionales, caso contrario son sancionadas. La ATT informa que se puede rechazar este servicio.

Promociones. Éstos son algunos mensajes que las operadoras telefónicas bolivianas envían a través de los teléfonos móviles a sus clientes.

Promociones. Éstos son algunos mensajes que las operadoras telefónicas bolivianas envían a través de los teléfonos móviles a sus clientes.

La Razón

00:00 / 02 de junio de 2013

Telefónicas encuestaron a 1,3 millones de usuarios y unos  800.000 respondieron ‘no’

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a las telefónicas realizar una encuesta nacional a sus clientes para conocer si querían recibir mensajes promocionales. “La mayoría respondió que no”, detalló a El Financiero. Fueron 800.000 personas de 1,3 millones de encuestados. 

La ATT señala que en Bolivia hay 9,6 millones de líneas activas. Y 13,8 millones de teléfonos celulares registrados, de los cuales 4,3 millones están sin registro o inactivos. Asimismo, la reguladora manifiesta que la estatal Entel tiene el 43,3% del mercado y el resto se divide entre las privadas Tigo (32%) y Viva (24%).

También por vía electrónica, las telefónicas coincidieron en que consultan a los clientes antes de enviar mensajes promocionales. Sin embargo, en un pequeño sondeo efectuado por este medio a diez personas, todas dijeron que “nunca” les preguntaron al respecto y que los mensajes promocionales les llegan a toda hora. La ATT fue consultada sobre cuántas veces aplicó sanciones por esta vulneración, pero no respondió al cuestionario.

Sí hizo saber que los usuarios que ya no deseen recibir mensajes promocionales en sus móviles pueden pedir a su operador telefónico que “no se les remitan mensajes publicitarios de ninguna clase”. Al respecto, Entel explica que se puede hacer la solicitud a través de sus canales de atención.

Viva afirma que consulta a sus clientes enviando el mensaje: “si desea recibir gratis publicidad, ofertas, promociones, campañas, etc, responda Sí al 345, caso contrario responda No, de manera gratuita”. En tanto que Tigo indica que suspende inmediatamente los envíos a solicitud. Las dos primeras empresas comunicaron que no fueron sancionadas; Tigo no contestó.

Las tres operadoras aseguran que los mensajes promocionales son gratuitos, o sea sin costo para el cliente. Viva agrega que envía un solo mensaje día por medio para no cansar al usuario. Tigo remite uno por día y Entel no precisa cuántos mensajes lanza.

Operadoras

Afirman que protegen a sus clientes

Las tres operadoras telefónicas (Entel, Tigo y Viva) aseveran que velan por la protección del usuario cuando lanzan promociones empresariales y otros servicios que prestan.

La empresa Viva sostiene que la regulación está orientada a la “protección de los usuarios”, razón por la cual cumple con el marco legal vigente y respeta la normativa nacional y sectorial que emanan de las entidades reguladoras.

Entel indica que su política de atención al cliente vela porque el usuario reciba los mensajes en horarios adecuados. Y quienes no deseen recibir estas promociones pueden  comunicarla y la empresa “respetará su decisión”. Además aseguran que han desarrollado sistemas internos de control y medición de sus ofertas.  

Respeto. La empresa Tigo subraya que todas sus operaciones están enmarcadas en la regulación y legislación vigente. Los productos y servicios disponibles en el mercado bolivianos cumplen con la normativa y priorizan las necesidades y expectativas de los más de 3 millones de clientes. “Seguimos invirtiendo significativamente en tecnología e innovación”.

La ATT indica que las promociones y publicidades de las operadoras son reguladas por el “Instructivo sobre Campañas Promocionales y Publicidades en los Mercados de Telecomunicaciones” que fue aprobado por la RAR TL 0106/2010. 

Se realiza inversión millonaria

Ingresos

Según la Autoridad del Juego, una empresa telefónica destinará este año Bs 150 millones a campañas promocionales; ingresarán Bs 15 millones por impuestos (10%).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia