El Financiero

Mejora la capacidad de atraer la inversión público-privada

Chile, Brasil, Perú, México y Colombia llevan la delantera

Cita. Un momento de las intervenciones en la sexta conferencia PPP Américas, en Punta del Este.

Cita. Un momento de las intervenciones en la sexta conferencia PPP Américas, en Punta del Este. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

00:00 / 19 de abril de 2015

América Latina y el Caribe mejoraron en los dos últimos años su capacidad para atraer inversión en infraestructuras a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento, conocido como “Infrascopio 2014: Evaluando el entorno para asociaciones público-privas en América Latina y el Caribe”, situó a Chile, Brasil, Perú, México y Colombia como los países de la región que mejor entorno ofrecen para invertir en la modalidad de APP.

El Infrascopio tiene carácter bianual y mide la capacidad de movilizar inversión de 19 países con base en diferentes indicadores “de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa” relativos al marco legal e institucional, al clima de inversiones o a las facilidades financieras, según el escrito.

“La región se encuentra en un momento interesante para las APP, ya que pasa por una situación económica mucho menos favorable que antes y favorece la participación privada como necesidad a un nivel nunca antes visto en Latinoamérica”, explicó el vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa.

En el ranking resultante, Chile lideró los temas de predisposición y capacidad para la APP y se posicionó entre los primeros lugares en casi todas las categorías. El país transandino quedó como primero de la categoría de “clima de inversión”, mientras que Uruguay fue segundo en este apartado.

Brasil y México se situaron al frente de la región en lo que a actividad subnacional (regional y local) de APP se refiere. “Estimamos que las próximas grandes inversiones en infraestructuras que harán países como Brasil, Uruguay, Perú o México tendrán necesariamente la participación de inversión privada”, indicó Meira.

Jamaica, Paraguay y Ecuador mostraron las mayores mejoras con relación a la clasificación de 2012. Respecto al avance de Jamaica, el que más mejoró su atractivo de cara a las APP, Meira dijo que se trata de “un país que está realizando un ajuste fiscal profundo y un esfuerzo importante para ajustar las cuentas públicas, por lo que vio la necesidad de mejorar el ambiente para las APP y lo ha logrado”.

Para Meira, los tres factores fundamentales para atraer inversión privada son “la creación de marcos jurídicos y regulatorios sólidos, la creación de sistemas de inversión públicos capaces de promocionar proyectos que atraigan el interés privado, y apoyar el desarrollo de los mercados de capitales”. No obstante, según el propio BID, América Latina y el Caribe aún enfrentan un déficit en inversión en infraestructura. “Para cubrirlo, la región necesitaría destinar a esta área 5% de su PIB”, pero “solo se invirtió entre 2% y 3% en el último decenio”.

En la presentación del informe, altos funcionarios, representantes del sector privado y expertos de todo el mundo evaluaron la forma de aumentar la inversión en América Latina y el Caribe mediante la APP. “El entorno general mejoró, sobre todo en la parte regulatoria e institucional, pero aún queda mucho más por hacer en la región para dar rienda suelta a todo su potencial”, dijo el gerente general del Fomin, Fernando Jiménez-Ontiveros, a través de un comunicado del BID.

Acerca del encuentro

La sede

La presentación del informe tuvo lugar en el marco de la Conferencia PPP Américas (Asociaciones Público-Privadas Américas, del inglés Public-Private Partnerships), que se celebró el martes y miércoles en Punta del Este.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia