El Financiero

El Mentisan está entre los 25 ‘souvenirs’ más raros del mundo

El ungüento boliviano se codea con la Constitución de EEUU

La Paz. Producción de Mentisan en la planta farmacéutica de Droguería Inti SA.

La Paz. Producción de Mentisan en la planta farmacéutica de Droguería Inti SA. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 22 de marzo de 2015

La latita verde de Mentisan ungüento, producto boliviano elaborado por Droguería Inti, figura entre los 25 souvenirs y artículos tradicionales más curiosos del mundo, según una lista elaborada por el diario internacional El País.

La lista, que se presenta como una opción a los trillados souvenirs (recuerdos) que se compran en los viajes, incluye artículos tan raros como la arrocera Tatung en Taiwán, la guitarra eléctrica hecha con latas de gasolina en Sudáfrica, la caldera para el té en el Reino Unido y un ejemplar de la Constitución en Estados Unidos (EEUU).

“Con más de 75 años de historia, este ungüento de color verde promete acabar con picaduras, dolores y otras molestias. Un imprescindible en las casas de todos los bolivianos que todavía mantiene en secreto su proceso de elaboración”, cita la nota del diario, que sitúa al producto boliviano en el onceavo puesto de la lista.

“Estamos muy orgullosos. Nuestra emblemática y querida latita verde de Mentisan también es apreciada lejos de nuestras fronteras”, dijo Christian Schilling, gerente general de Droguería Inti, que produce el ungüento de cualidades terapéuticas desde 1937.

Mentisan, producto estrella de la empresa, fue un invento de Ernst Schilling Huhn, un visionario y pionero de la industria farmacéutica en Bolivia, quien en 1936 fundó Inti y un año después creó la pomada con una composición química que rápidamente conquistó el mercado nacional.

Fórmula. El producto se elaboró inicialmente para aliviar los síntomas del resfrío común y de la gripe. Sin embargo, debido a su combinación de aceites esenciales naturales de salvia, pino y eucalipto, e ingredientes como el mentol, el alcanfor, la esencia de trementina y la lanolina, también alivia dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza. Asimismo, sirve para aliviar picaduras de insectos, quemaduras y heridas leves.

El ungüento viene en un pote de 60 gramos y en una pequeña lata de 15 gramos que cabe en todo bolsillo y permite que se lo lleve a cualquier lugar. “Desde 1937 hasta hoy es el fármaco más vendido en Bolivia y el que llega a más países del mundo”, afirmó Giovanna de Ugarte, gerente de la Unidad de Negocios de Inti.

Mentisan se comercializa actualmente en Perú, Paraguay, Alemania, España, Dinamarca, Macau, China y Francia. También es conocido en Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos e Italia, pero no a través de canales de exportación sino por medio de los turistas que regresan a sus países con su provisión de ungüento en la maleta.

Otros artículos curiosos

Los otros productos son: la barra de chocolate (Noruega), cuchillos de cocina (Japón), destornillador (Canadá), agujas de acupuntura (Corea del Sur), artículos de dinosaurios (Argentina), cerveza (Francia), tallarines instantáneos (China), agua mineral (Rusia), salsa de soya dulce ABC Kepac (Indonesia), repelente de insectos Aerogard (Australia), artículos del Señor de los Anillos (Nueva Zelanda), mayonesa Felix (Austria), corbata de gato (Bélgica), el termohigómetro digital que mide la temperatura y la humedad en el ambiente (Alemania), salchicha de cerdo o pavo Cabanos (Polonia), chicles Jenkki con xilitol (Finlandia), tulipanes (Turquía), placas solares (India), equipamiento de voleibol (Brasil) y champú Tío Nacho (México).

Importancia en la salud de Bolivia

Mentisan fue galardonado con la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Honor Cívico, el más alto otorgado  por la Alcaldía de La Paz, y con la Resolución 817 emitida por el Ministerio de Salud, que resalta “la importante contribución de Mentisan a favor de la salud de la población boliviana”.

Presencia  en la vida de la sociedad

Mentisan es el único medicamento que tiene su propio sello postal, un homenaje que en 2012 le rindió Ecobol, que emitió 30.000 estampillas de colección en su 75 aniversario. Además, en 1998, la latita verde tocó el techo del mundo al llegar a la cima del Everest de la mano del boliviano Bernardo Guarachi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia