El Financiero

México, el mejor mercado para la energía

Las empresas destacan la variedad de fuentes de energía en Latinoamérica

Planta boliviana de Entre Ríos.

Planta boliviana de Entre Ríos. Foto: MHE

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

00:00 / 01 de febrero de 2015

México es este año el mercado más atractivo de América Latina para el negocio de la electricidad, según la encuesta del portal especializado BNamericas, en la que no figuran Bolivia, Ecuador, Paraguay o Venezuela.

México lidera las preferencias gracias a las últimas reformas que le hicieron renunciar a su monopolio sobre la red eléctrica nacional, lo que permite a las privadas competir directamente con la estatal Comisión Federal de Electricidad, que también puede asociarse a otras empresas para construir y operar infraestructura de transmisión y distribución.

Chile es el segundo mercado más atractivo de Latinoamérica. “Aunque algunos grandes proyectos hidroeléctricos y de carbón se han topado con obstáculos, Chile se está convirtiendo cada vez más en un refugio para las energías renovables, especialmente la eólica y la solar”, cita el informe.

Los inversores también están interesados en Brasil, Colombia, Perú y Centroamérica, que empatan en el tercer lugar con el 13% de las preferencias cada uno. El 83% de los encuestados dijo que la disponibilidad de fuentes de energía es una de las principales ventajas competitivas para proyectos de electricidad en América Latina.

La región posee el 31% del agua dulce del mundo, lo que la convierte en una de las generadoras de energía más limpia del mundo: la hidroelectricidad, fuente de electricidad barata y abundante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia