El Financiero

Miel y artesanías guaraníes logran certificaciones

Tarija. Ibnorca y Senasag valoraron la calidad del trabajo de esta comunidad

Feria. Cayo (der.) junto a las artesanas y la producción de miel. Foto: Repsol

Feria. Cayo (der.) junto a las artesanas y la producción de miel. Foto: Repsol

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 25 de mayo de 2014

Productores guaraníes de miel y artesanías aumentarán sus ingresos tras ser acreditados con el registro sanitario y el certificado “Hecho a Mano”, logros que mejorarán la calidad de vida de las comunidades vecinas al campo Margarita (Tarija).   

El anuncio se realizó en la comunidad de Zapaterambia, durante su Feria Apícola y Artesanal, y corona el trabajo de 11 años que realiza Repsol en la región para dar sostenibilidad a uno más de sus proyectos. Estos avances, según la petrolera, marcan un punto de inflexión en los proyectos productivos que se desarrollan en la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG-IG).

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) garantizó la calidad de la miel y sus derivados que se elaboran bajo la marca “Itika Guasu”, permitiéndoles la venta de este producto en establecimientos comerciales. El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), de su parte, certificó las artesanías en palma que elaboran las mujeres, dándole a su trabajo un mayor valor agregado.

El capitán zonal Fabián Cayo destacó el desarrollo que han logrado los productores guaraníes, los que ahora tienen nuevos desafíos para subir la producción.

El programa de Repsol “Endulzar la Vida” permitió en 2013 cumplir con los requerimientos del Senasag para garantizar el adecuado manejo de la miel que hoy producen alrededor de 60 apicultores, que en las últimas dos cosechas recolectaron más de 1.400 kilos de miel, a lo que se sumó la oferta de polen, propóleo y otros derivados.

La calidad del tejido y la diversidad de diseños y colores, por su parte, fueron algunos de los factores que contribuyeron a que las canastitas, fuentes, aros, collares, posavasos y llaveros de la marca “Itika”, que elaboran 40 mujeres de Yuati, Zapaterambia, Itaparara y Kumandaroty, puedan venderse en otros mercados. APOYO. La petrolera apoya además a este proyecto con la implementación de viveros de palma para garantizar el abastecimiento de la materia prima.El presidente de la APG-IG, Néver Barrientos, se declaró gratamente sorprendido por estos logros que, según él, representan un reto para el resto de las comunidades de la región: el de reafirmar y fortalecer las capacidades productivas locales.

Los proyectos productivos que impulsa Repsol en esa región tienen “posibilidades reales de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Barrientos.Las comunidades guaraníes que rodean el campo gasífero Margarita son: Yuati, Kumandaroti, Ivirati, Itaparara y Zapaterambia. Las cinco tienen aproximadamente 1.000 pobladores que forman parte de la APG-IG.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia