El Financiero

Migrantes que huyeron de la pobreza serán exportadoras

La asociación Arte Hogar trabaja en un plan de corto plazowálter vásquez n la paz

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 22 de junio de 2014

Un grupo de mujeres migrantes que hace más de una década escapó de la pobreza de sus regiones para vivir en Tarija apunta hoy a incrementar su producción luego de haberse asociado y desarrollado productos artesanales que le permitirán ingresar a los mercados internacionales.

Arte Hogar tiene 42 socias y representa a siete microempresas que se juntaron para responder a las necesidades de sus familias y acceder a nuevos mercados.

El grupo, que confecciona artesanalmente una variedad de productos con materiales naturales, cuenta con tres líneas de producción: prendas de vestir, accesorios personales y artículos para el hogar.

“En tres años tenemos que estar listas para entrar al mercado internacional, ya estamos trabajando para eso”, dijo la coordinadora de la Asociación Arte Hogar, Sophie Nahieu.

El proyecto nació en 2003, cuando el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) comenzó a capacitar a comunarias migrantes de Potosí y Chuquisaca que habían huido de la pobreza de sus regiones para vivir en los barrios periféricos de Tarija. “Estas señoras no tenían recursos económicos y su  nivel de instrucción era muy bajo”, recordó Nahieu.

Tras aprender a elaborar distinos tipos de artesanías, las mujeres se organizaron en microempresas que llegaron a asociarse en 2007. Así nació Arte Hogar, que obtuvo su personería jurídica en 2008 y que dejó de recibir el apoyo de ECAM en 2009. Actualmente, “el 87% de nuestras socias son migrantes”, manifestó Nahieu.

La asociación lanza una colección cada año y vende sus productos a varios centros comerciales del país. En los últimos seis años el valor promedio de ventas de la agrupación se incrementó de $us 2.500 a 15.000. “Las rentas han crecido entre 20 y 30% por año”, agregó la coordinadora.

Incursión. Sin embargo, la estrategia de mercado de Arte Hogar se volvió más ambiciosa luego de que la asociación ganara en enero de 2013 un fondo concursable de la agencia estatal Pro Bolivia para incrementar su volumen de producción. “El proyecto se ejecuta desde enero del año pasado, dura un año y medio, y sirve para la adecuación productiva de la asociación”, explicó Nahieu.

El apoyo incluye el equipamiento de los talleres de Arte Hogar con máquinas de tejer y equipos para trabajar cuero, la especialización de las mujeres en la elaboración de este tipo de productos y el aporte de capital para la compra de materia prima.

“Hemos potenciado las líneas de producción de prendas tejidas con lana de alpaca y los accesorios personales, carteras y billeteras de cuero, etc (...).

Queremos que ya en tres años sea efectivo nuestro ingreso al mercado internacional. Para eso nos capacitamos y preparamos modelos que estén adecuados a la demanda de otros países”, dijo la coordinadora.

Hasta el momento, la asociación estableció contactos avanzados para incursionar en los mercados de Norteamérica y Europa. La asociación capacita también hoy a nuevas socias para producir los volúmenes requeridos por otros países.

Argentina, un mercado complicado

Arte Hogar considera “complicado” ingresar al mercado argentino debido a las barreras arancelarias establecidas por ese país para el tipo productos que elabora la asociación, según la coordinadora del grupo, Sophie Nahieu.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia