El Financiero

Mil millones viven sin acceso a la electricidad

3.000 millones usan otro tipo de energía

Déficit. La imposibilidad de acceder a este servicio es un factor que frena el desarrollo de las naciones.

Déficit. La imposibilidad de acceder a este servicio es un factor que frena el desarrollo de las naciones. Foto: sadelantewordpress.com

La Razón / AFP / Daegu-Corea del Sur

00:00 / 20 de octubre de 2013

Más de 1.000 millones de seres humanos viven sin electricidad y 3.000 millones usan combustibles peligrosos para la salud, un serio obstáculo al desarrollo que requiere una solución urgente, según expertos del sector reunidos en Corea del Sur.

El acceso a la energía fue el tema que cerró el Congreso mundial de energía (WEC, por sus siglas en inglés), que se celebró esta semana en la Daegu, en Corea del Sur.

“El statu quo no es aceptable. Hay que dejar de negar la realidad, es algo que debe inquietar a todo el planeta, es una cuestión de paz social”, señaló a la AFP Marie-José Nadeau, una canadiense que sucede al francés Pierre Gadonneix a la cabeza del WEC. “Es un problema económico, un problema educativo, sin luz no se puede estudiar por la noche y sin corriente no se puede tener internet. También es un problema de pobreza y de salud”, aseguró la directora general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en entrevista con la AFP.

Estado. “Muchos países han hecho grandes progresos, como México, Tailandia, China o India, pero cuando se sabe que en Indonesia el 30% de la población no tiene acceso a la electricidad, nos damos cuenta de que hay mucho por hacer”, asegura. Según la AIE, casi 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y 2.800 millones cocinan con combustibles muy contaminantes (maderas, diversos desechos, queroseno, carbón), cuyo humo respiran, con graves consecuencias para su salud.

“La contaminación del aire interior debido a la falta de acceso a la energía provoca cuatro millones de muertes prematuras cada año”, sobre todo niños y mujeres, recordó Daegu Kandeh Yumkella, que dirige el programa “Energía duradera para todos” lanzado el año pasado por la ONU.

“Para combatir la pobreza, hay que resolver ante todo el acceso a la energía”, añade. Todas las tecnologías han de ser utilizadas para electrificar las zonas rurales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia