El Financiero

Monsanto suspende percepción de derechos sobre soja OGM

Un juez regional en Brasil ya falló en su contra por apropiación indebida

La Razón / AFP / Nueva York (EEUU)

00:00 / 10 de marzo de 2013

El gigante de la industria agroquímica Monsanto anunció que suspendía la percepción de derechos sobre la soja transgénica Roundup Ready en Brasil a la espera de un fallo en el juicio que le iniciaron agricultores brasileños.

Monsanto “trabajó con varios de los principales agricultores brasileños para encontrar una vía común en relación a las semillas de soja Roundup Ready de primera generación (RR1)”, señaló la transnacional en un comunicado.

“Como consecuencia de estas discusiones, Monsanto va a retrasar la colecta de derechos de propiedad intelectual sobre estas semillas en Brasil hasta que una decisión final sea tomada por los tribunales”, agrega.

Cuatro años atrás, cinco millones de productores brasileños demandaron a Monsanto, acusándola de “apropiarse de manera indebida” de 2% del producto de la venta de su cosecha anual.

Después de la cosecha 2003-2004, Monsanto exigió que los productores le pagaran 2% de la venta de su soja certificada como propiedad intelectual de la firma.

En abril, un juez regional del estado de Río Grande do Sul (extremo sur de Brasil) falló en favor de los productores y ordenó a Monsanto que devolviera los royalties que percibió desde 2004, al menos 2.000 millones de dólares. Monsanto apeló esa decisión y está a la espera del fallo.

En 2011, Brasil era el segundo productor mundial y exportador —detrás de Estados Unidos— de esta oleaginosa utilizada para alimentar al ganado, así como la fabricación de aceite y de biocarburante. China es el principal comprador de la soja brasileña.

Al publicar sus resultados trimestrales, el 8 de enero, Monsanto advirtió que el litigio con los productores brasileños podría reducir entre 20 y 25 centavos de dólar el valor por acción de su beneficio anual.

Monsanto es un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura, semillas, fertilizantes, productos con biotecnología, agroquímicos y otros productos para el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia