El Financiero

Mujeres enfrentan retos económicos y culturales

Los bancos financian menos del 20% de los créditos que piden las emprendedoras

Servicios. Una mesera atiene a los comensales en el restaurante Bon Apetit, ubicado en la Avenida Buenos Aires de La Paz. La gastronomía es otro de rubros preferidos por los emprendedores.

Servicios. Una mesera atiene a los comensales en el restaurante Bon Apetit, ubicado en la Avenida Buenos Aires de La Paz. La gastronomía es otro de rubros preferidos por los emprendedores. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 09 de noviembre de 2015

Las emprendedoras de América Latina enfrentan aún una serie de barreras económicas y culturales que frenan su desarrollo, dijo Susana García, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En varios países en la región, las mujeres que buscan comenzar su propia empresa deben ante todo superar obstáculos culturales muy arraigados, como el estigma de que su rol se encuentra exclusivamente en la casa y el prejuicio de que no pueden negociar o jugar duro”. Además, agregó, a muchas les faltan fuentes alternativas de financiación más allá de su grupo inmediato de familia y amigos, ya que los bancos financian menos del 20% de sus necesidades de negocio.

En otros países de la región, estos prejuicios se han ido superando, pero aun las emprendedoras pueden encontrarse con que el ambiente de negocios no está preparado para aceptarlas. “En general, las mujeres tendemos a ser más ‘relacionales’ y los hombres más ‘transaccionales’. Esta diferencia, si no es bien entendida, puede dar a entender que las mujeres no sabemos negociar. Además, la mayoría de los inversores son hombres y se identifican mejor cuando escuchan la exposición de un emprendedor”.

Presencia en grandes compañías

Solo el 14% de las empresas pertenecientes al grupo de 500 firmas más grandes del mundo cuentan con mujeres en puestos ejecutivos, según la revista Fortune.

Opiniones

Ronald Nostas

‘Gran parte de la actividad es informal’

“Es importante reconocer que en Bolivia  existe un movimiento emprendedor, pero también se debe tomar en cuenta que varias de las actividades que se desarrollan dentro del emprendimiento en una fase inicial, ya sea por oportunidad o por necesidad, se realizan dentro del marco de la informalidad”.

Bruno Rojas

‘El país está renunciando a lo productivo’

“Una gran cantidad de los llamados emprendimientos se desarrollan en el comercio y los servicios. Esto es un aspecto preocupante porque los bolivianos estamos renunciando cada vez más a lo productivo.

En el país necesitamos de otro tipo de emprendimientos que aporten, prosperen, generen empleo y valor agregado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia