El Financiero

Nacional irrumpe en Paraguay con $us 5,5 MM

El grupo inversor boliviano adquirió el 90% de la guaraní Fénix.

Empresario. Camacho, en una entrevista anterior con este medio.

Empresario. Camacho, en una entrevista anterior con este medio. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

10:00 / 21 de marzo de 2018

Nacional Seguros se convirtió en la primera aseguradora de Bolivia en cruzar las fronteras luego de que sus inversores compraran el 90% de las acciones de Fénix en Paraguay, mercado que el grupo desarrollará con un monto adicional de $us 2 millones hasta 2019.

“Somos el primer grupo asegurador boliviano que traspasa frontera”, dijo a La Razón José Luis Camacho, presidente del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, compuesto por las empresas de seguros Patrimoniales y Fianzas, y Vida y Salud, además de las tecnológicas Conecta, TeCorp y Xperience.

El proceso de internacionalización de las aseguradoras de Nacional Vida se inició en 2014, con el análisis de los mercados de Ecuador, Perú y Paraguay, y registró su primer gran hito en enero de esta gestión, con la adquisición del 90% del capital social de la paraguaya Fénix Seguros y Reaseguros por un valor de $us 3,5 millones.

PLAN. El grupo boliviano optó por expandirse a Paraguay, debido a la cercanía geográfica de ese país para hacer negocios, a las similitudes culturales de sus poblaciones y a que tiene un PIB parecido al boliviano, pese a tener la mitad de habitantes que Bolivia, pero con más del doble de capacidad adquisitiva que la del país.

Es así que, con una baja oferta de seguros de personas y una menor cantidad de habitantes, el mercado asegurador paraguayo generó el año pasado $us 450 millones en ingresos netos, un monto cercano a los 500 millones alcanzado en el mercado boliviano.

Con su llegada a la capital del país guaraní, a Asunción, donde está concentrada el 50% de la población paraguaya, el grupo boliviano apunta a desarrollar y masificar el inmaduro mercado de seguros paraguayo de vida y de salud, además de fortalecer la línea de fianzas de Fénix.

Esta labor se apoyará, según Camacho, en una inversión adicional de “$us 2 millones” hasta 2019 y en la experiencia del Grupo Nacional Vida, cuyos negocios están enfocados en un 90% en sus empresas Vida y Salud —poseedora en el rubro de una participación de mercado de “prácticamente 40% en los últimos 10 años”— y en Patrimoniales y Fianzas, que posee una cuota de mercado del 10% en el segmento.

“Con ambas participaciones, somos el segundo grupo asegurador en valores de primas en Bolivia”, subrayó Camacho.

Fénix fue fundada en 1976, ofrece diversas coberturas —en especial en automotores, fianzas e incendios—, reporta “ventas de $us 10 millones al año y se encuentra en el puesto 18” entre 35 compañías del rubro.

Con el plan de Nacional Vida para incorporarse al mercado paraguayo, “esperamos posicionarnos entre las primeras 10 aseguradoras de Paraguay en cinco años y estar entre las primeras tres en 10 años”, dijo Camacho.

El grupo edificará un hospital de $us 65 MM

Como parte de su estrategia de diversificación, el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida impulsa la construcción de “la mejor y más grande clínica privada de Bolivia”, un megaproyecto cuyas obras se iniciarán en junio con una inversión de $us 65 millones.

La Clínica Metropolitana de las Américas será un centro de salud de tercer nivel, contará con lo mejor en tecnología y en recursos humanos y estará “enfocada principalmente a emergencias y a casos críticos”, informó a La Razón José Luis Camacho, presidente del grupo boliviano de inversiones.

Infraestructura. El proyecto, explicó, se ejecutará en Santa Cruz, una de las ciudades de mayor crecimiento de Latinoamérica y con mayor capacidad adquisitiva.

“Eso hace que sea un buen momento para invertir en seguros de salud”, sector en el que “se hace notar un déficit tanto público como privado”, sostuvo el ejecutivo.

La construcción de la clínica será financiada en su totalidad por inversores bolivianos. El Grupo Nacional Vida cubrirá al menos el 31% del proyecto, el Grupo Anglarill “Sofía” el 20%, el Grupo Las Lomas el 20% y el resto otros socios.

Se prevé que el centro comience a funcionar “en el segundo semestre de 2020”. “Integraremos este negocio con nuestros asegurados. Como promotores del proyecto, queremos darles una alternativa a nuestros” clientes, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia