El Financiero

Noemí se apoya en la naturaleza boliviana para embellecer al país

Cosméticos. La pequeña empresa ya piensa en expandirse a través de franquicias

Proceso. Uno de los diez trabajadores de Noemí deshoja perejil para elaborar cremas para el cutis.

Proceso. Uno de los diez trabajadores de Noemí deshoja perejil para elaborar cremas para el cutis. fotos: alejandra rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 04 de enero de 2015

"Pensando en ti” Noemí usa productos naturales del altiplano, valle y trópico del país para elaborar cosméticos, artículos de belleza que a partir de este año le permitirán expandirse a través de franquicias, luego de estar diez años en el mercado.

Nelsy Moscoso, una informática industrial de 33 años, es la gerente propietaria de esta empresa, que se originó en una investigación para tratar una enfermedad cutánea. “Todo empezó en 1999. Yo era joven y estaba inmersa en los libros que tenía mi madre (Eloysa Calatayud) —que es química industrial— para tratar el acné que me acomplejaba bastante”, recordó.

Tras muchas lecturas y muchas noches en vela, Moscoso halló finalmente un compuesto natural de perejil con áloe vera para combatir su infección, el que con modificaciones y mejoras se convirtió en el primer producto que la joven empresa puso en el mercado y que es adecuado para un cutis delicado o con irritaciones.

“Comenzamos vendiendo (la crema) a nuestros familiares. Vimos su aceptación y decidimos crear productos que solucionen las diferentes afecciones que tenían nuestros conocidos, como la calvicie, problemas de piel delicada o rosácea entre otros”, dijo.

En 2000, Calatayud perdió su empleo como funcionaria pública, lo que puso en duda la estabilidad económica del hogar. “Mi madre era el único sostén de la familia. La necesidad de generar ingresos fue el primer escalón para poder industrializar nuestros productos”, subrayó Moscoso.

Un año más tarde, Noemí “Pensando en ti” Perfumería y Cosmetología Natural se registró en la Asociación de Pequeños Industriales (Adepi).Calatayud detalló que entre los productos de mayor demanda de la empresa están la crema de perejil contra las manchas, el acné y la rosácea; el Tonicap, que regenera y evita la caída del cabello; y la crema blanqueadora, que limpia las quemaduras, pecas y manchas ocasionadas por los rayos del sol.

Otros productos son el Sinca Loción, un tratamiento contra las canas; la crema nutritiva Antiarrugas; el Antisudoran, que elimina la transpiración; champús para diferentes tipos de cabellos y otros productos hechos también a base de productos naturales, detalló Calatayud.

La empresa cuenta con unas 150 fórmulas, todas elaboradas con materia prima obtenida del oriente y occidente boliviano, agregó Moscoso.

Para la elaboración de los cosméticos, la empresa utiliza perejil, chonta loro, almendras, aceite de coco, ortiga, cola de caballo, manzanilla, copoazú y recientemente quinua —para aprovechar el impulso del producto en el mercado internacional—, entre otros ingredientes.  “La leche hidratante de quinua es un producto para todo tipo de piel”, sostuvo Moscoso.

Con el objetivo de expandirse en el mercado, Noemí otorga franquicias a emprendedores que deseen abrir una tienda de cosméticos naturales. El contrato tiene una duración de seis años.

“Los extranjeros reconocen el trabajo de Noemí, porque en el mundo la tendencia de (usar) productos saludables para la vida son una necesidad”, manifestó Calatayud.

Desarrollan una línea nutritiva de alimentos

Leche de alpiste, cebada, quinua y “Maní del Inca” (sacha inchi) son los productos de la marca Natibol que produce la línea de alimentos de Noemí, según la gerente propietaria de la empresa, Nelsy Moscoso.

“Para la gente que no solo quiere cuidar la parte externa de su cuerpo tenemos la línea de alimentos Boliviana Natural Ecológica, donde está Natibol. Estos cereales, que están listos para el consumo, tienen bastantes nutrientes”, agregó.cualidades. Moscoso indicó que el “Maní del Inca” es un grano poco conocido en el mercado boliviano, por lo que es necesario promocionarlo para aumentar su consumo en el mercado interno, para aprovechar sus cualidades nutritivas. El contenido en Omega 3, 6 y 9 de la semilla está entre 49 y 53% y en proteínas 33%.

“La semilla llega con cáscara desde Inquisivi. Nosotros la pelamos, la retostamos y le damos el valor agregado con el bañado en chocolate, que le añadimos para que sea agradable al paladar y sea una fuente alta de energía. Con diez granos al día, uno está bien alimentado”, indicó.

Leche de alpiste, cebada, quinua y “Maní del Inca” (sacha inchi) son los productos de la marca Natibol que produce la línea de alimentos de Noemí, según la gerente propietaria de la empresa, Nelsy Moscoso.

“Para la gente que no solo quiere cuidar la parte externa de su cuerpo tenemos la línea de alimentos Boliviana Natural Ecológica, donde está Natibol. Estos cereales, que están listos para el consumo, tienen bastantes nutrientes”, agregó.

Cualidades. Moscoso indicó que el “Maní del Inca” es un grano poco conocido en el mercado boliviano, por lo que es necesario promocionarlo para aumentar su consumo en el mercado interno, para aprovechar sus cualidades nutritivas. El contenido en Omega 3, 6 y 9 de la semilla está entre 49 y 53% y en proteínas 33%.

“La semilla llega con cáscara desde Inquisivi. Nosotros la pelamos, la retostamos y le damos el valor agregado con el bañado en chocolate, que le añadimos para que sea agradable al paladar y sea una fuente alta de energía. Con diez granos al día, uno está bien alimentado”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia