El Financiero

Nuevas casas para el mejor amigo del hombre

Las casas, elaboradas en su mayoría con madera, fueron presentadas en el centro de convenciones de la UPSA como proyecto final del taller de Diseño III de la carrera de Diseño Industrial de esa casa de estudios superiores.

Diseño de Juan A. Sainz (centro).

Diseño de Juan A. Sainz (centro). Foto: Upsa

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

00:00 / 28 de diciembre de 2014

Estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) desarrollaron novedosos prototipos de casas para perros elaboradas con material ecológico y que se convierten en una opción de negocios en el mercado para el “mejor amigo del hombre”.

Las casas, elaboradas en su mayoría con madera, fueron presentadas en el centro de convenciones de la UPSA como proyecto final del taller de Diseño III de la carrera de Diseño Industrial de esa casa de estudios superiores.

En total se presentaron 14 modelos que fueron elaborados bajo tres premisas: ser fabricadas con materiales ecológicos y reciclables, ser de fácil manejo para el dueño y cómodos para el uso del animal, y tener doble funcionalidad.

A la presentación de dichos proyectos, asistieron docentes y estudiantes de la UPSA, además Voluntarios de Defensa de Animales (VEDA) y Amigos de los Animales Abandonados (AMAA), lo que permitió a estas organizaciones protectoras de animales conocer los trabajos y a los estudiantes tener retroalimentación sobre la sostenibilidad de proyectos de ese tipo pensando en las necesidades de las mascotas en distintas condiciones.

Con estos proyectos, se pudo apreciar las habilidades de los estudiantes para desarrollar diseños, así como la posibilidad de desarrollo de un nuevo nicho de  trabajo o mano de obra boliviana con productos hechos en el país.

Proyecto. “Son productos con diseño y calidad competitiva en el mercado internacional, que fueron trabajados luego de que los estudiantes aprendieran a manejar el material y trabajar con él en la Aldea de Niños del Padre Alfredo, donde realizaron muebles para guardería con este mismo material”, indicó Verónica Melgar, docente de la UPSA y principal impulsora del proyecto.

La mayoría de los modelos cuenta no solo con un espacio que sirve como “alcoba” y área de reposo del animal, sino que también tiene compartimentos para guardar la comida, juguetes y otros objetos de las mascotas. Asimismo, algunas poseen en su parte superior una especie de vivero.

La estudiante Camila Gutiérrez presentó, por ejemplo, una casa construida con madera de pino reciclada. “La idea surgió como un incentivo a los estudiantes de que el diseño sea un aporte para la ciudad y para concienciar a los dueños de las mascotas de que tienen que dar a sus animales buen trato”, dijo Melgar a El Deber.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia