El Financiero

El Nuevo Vitara llega con lo último en seguridad y eficiencia

La cuarta generación del vehículo se lanzó después de casi 11 años

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / Santa Cruz

00:00 / 08 de febrero de 2016

Imcruz lanzó oficialmente en Bolivia el Nuevo Vitara del fabricante japonés Suzuki, un vehículo de gran eficiencia energética y múltiples sistemas de seguridad que está disponible en ocho versiones y precios desde $us 24.500 hasta $us 32.500.

La presentación oficial fue realizada el 6 de enero en el hotel Laguna Volcan Golf Eco Resort, en la localidad de Bermejo, a 80 kilómetros de la capital cruceña, a orillas de la exuberante belleza natural del Parque Nacional Amboró. Drones, murgueros, modelos y acróbatas dieron la bienvenida a la cuarta generación del vehículo todoterreno (SUV) que, casi 10 años después del lanzamiento del Grand Vitara, llegó al mercado con un diseño renovado, pero manteniendo su tradicional estilo Off-Road.

“Vitara ha sido durante los últimos siete años la marca más vendida en Bolivia”, subrayó Enrique Pagola, gerente general de Imcruz, representante exclusivo de Suzuki en el país.

Desde que se lanzó al mercado hace poco más de 25 años, se vendieron “más de 12.000 autos de esta marca en el país”. Por ello, “las expectativas que tenemos de esta marca son muy altas. Este modelo viene a complementar el portafolio de nuestros vehículos”, afirmó Óscar Melgar, gerente automotriz de la importadora.

El motorizado se encuentra disponible en ocho versiones de sus dos líneas GL y GLX. Tiene un motor de alto rendimiento de 1.600 cc que genera una potencia de 115 hp con 5 velocidades en caja mecánica y 6 en automática, y un consumo de entre 11,9 y 18,3 kilómetros por litro de gasolina en zonas urbanas o en carreteras. Sus 1.730 kilos brutos la convierte en la más ligera del segmento, lo que se traduce también en economía de combustible.

Luis Yáñez, gerente técnico de Suzuki, explicó que el chasis está construido con acero de alta resistencia y que con el apoyo de otros sistemas ofrece a la cabina del conductor y los pasajeros una mejor cobertura, ya que desvía la fuerza del impacto de un eventual choque frontal o lateral hacia otras zonas del vehículo. “Suzuki ha invertido mucho en el desarrollo de la seguridad” de este modelo. “Todos los impactos son absorbidos de tal forma de que el habitáculo del conductor nunca se vea afectado”.

Este nivel de protección está reforzado con siete airbags; frenos ABS (sistema antibloqueo) con EBD (distribución electrónica de la fuerza del frenado); sistemas BAS (de frenado de emergencia), ESP (control de estabilidad) e Isofix (de sillas de alta seguridad para los niños); y cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza, entre otros.

El SUV dispone también del control predictivo de frenada (RBS), que en caso de detectar un riesgo de colisión con el vehículo de delante, avisa al conductor emitiendo un zumbido y una alerta en el ordenador de a bordo. Si el riesgo de colisión aumenta, el sistema activa la asistencia de frenada incrementando la fuerza de freno durante la parada de emergencia; y si determina que la colisión es inevitable, actúa sobre los frenos automáticamente, reduciendo los daños en bajas velocidades. Además, el diseño atenúa la extensión de daños en caso de que el coche entre en contacto con un peatón.

Estas características hicieron que el Nuevo Vitara sea el primer compacto SUV en ganar una calificación “5 estrellas” en el prestigioso programa de pruebas de seguridad Euro NCAP 2015, destacó javier Arze, gerente del fabricante nipón en el país.

Pruebas. El vehículo está asimismo equipado con un control de descenso y ascenso de pendientes. El coche frena automáticamente en modo Lock cuando desciende por una vía pronunciada, manteniendo una velocidad constante, y no retrocede ni un centímetro cuando frena y avanza en cuestas empinadas. Esto fue lo que más llamó la atención de Carlos Prömmel, uno de los invitados de Imcruz que fue parte del test drive del Vitara. “Es ideal para La Paz”, afirmó.

El modelo tiene cuatro modos de conducción. Auto permite cambiar la tracción de dos ruedas (2WD) —definida por defecto para ahorrar combustible— a cuatro (4WD) para lograr una conducción estable cuando el coche comienza a patinar. Una vez que las llantas delanteras recuperan el agarre, el SUV vuelve a 2WD. Sport aumenta y optimiza el torque para dar al auto una mejor respuesta de aceleración cuando realiza frecuentes cambios de velocidad, lo que optimiza la conducción en curvas.

Lock se usa cuando el todoterreno necesita capacidad máxima de liberación de fuerza para seguir adelante cuando se encuentra atrapado o se enfrenta a terrenos difíciles. Y Nieve/Barro no permite perder el control sobre superficies resbalosas.

El vehículo es “muy sólido y se comporta bien en la carretera”, dijo Prömmel tras manejar el motorizado.

Garantía y colores

El modelo tiene garantía de tres años o 100.000 km y viene en colores gris/negro, celeste/negro, celeste/blanco, naranja/negro, naranja/blanco, marfil/negro, rojo/negro, negro/blanco, negro, celeste, gris, plateado y blanco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia