El Financiero

O-I absorbe al fabricante boliviano Vidrio Lux

La firma pagó $us 2.150 MM por 5 plantas en México y 1 en Bolivia

Producción de botellas de vidrio.

Producción de botellas de vidrio.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 05 de julio de 2015

La multinacional estadounidense Owen Illinois (O-I) llegó a un acuerdo con el gigante mexicano Vitro para adquirir su negocio de recipientes de vidrio para alimentos y bebidas, el cual incluye a la empresa Vidrio Lux (Vilux), uno de las mayores fabricantes de envases de ese material en Bolivia.

El acuerdo “definitivo” se concretó “mediante una operación de contado, con un valor aproximado de $us 2.150 millones”, informó en un comunicado Owen Illinois, uno de los principales fabricantes de productos de embalaje y de envases de vidrio y plástico del mundo.

El acuerdo abarca la adquisición de cinco plantas de Vitro en México y una en Bolivia (Vilux), las cuales emplean en total a 4.700 personas. “La negociación, que ya cuenta con la aprobación de las juntas directivas de ambas empresas, está sujeta a la aprobación de los accionistas de Vitro y de las autoridades competentes y se espera que cierre en 12 meses”, anunció en un comunicado la multinacional estadounidense.

NEGOCIOS. En Vilux, empresa ubicada en la zona de Santa Vera Cruz, al sur de la ciudad de Cochabamba, se comunicó a este medio que el único vocero de la empresa, Javier Frías (Gerente Comercial), se encontraba de viaje y que volvería al país los próximos días.

Vilux, una de las tres fábricas de vidrio instaladas en Cochabamba, produce bombonas (damajuanas), frascos, bocales, tarros, envases tubulares y demás recipientes de vidrio para el transporte o envasado, además de tapones, tapas y demás dispositivos de cierre del mismo material.

La empresa boliviana fabrica también botellas para cerveza, refrescos, alimentos, vinos y licores que comercializa en el mercado nacional y en países como Chile, Perú y México, entre otros. O-I prevé que el negocio global adquirido le genere ingresos anuales próximos a los $us 945 millones.

“O-I es el líder en el mercado mundial de envases de vidrio y es nuestro socio ideal en el negocio de envases para alimentos y bebidas”, afirmó Adrián Sada, director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Vitro, el proveedor de recipientes de vidrio más importante de México

“Se espera que esta importante operación agregue de $us 0,40 a 0,50 cada año a nuestras ganancias por acción y unos $us 100 millones anuales al flujo de caja libre. Esto nos permitirá brindar un mayor valor a nuestros accionistas”, dijo Al Stroucken, presidente y director ejecutivo de O-I, compañía que generó el 2014 ingresos por $us 6.800 millones y empleó a unas 21.100 personas en 75 plantas ubicadas en 21 países

Vilux fue fundada en 1977 por el industrial cruceño Rafael Mendoza, quien la vendió al grupo mexicano en 1995 por $us 8 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia