El Financiero

OCDE alerta sobre presión inflacionaria en Brasil

Motivos. Política restrictiva y debilidad de la demanda externa

Sede. Autoridades de la OCDE en sus oficinas en Francia, durante la presentación del informe.

Sede. Autoridades de la OCDE en sus oficinas en Francia, durante la presentación del informe. Foto: OCDE

AFP / París

21:13 / 06 de diciembre de 2011

Una política económica más restrictiva y la debilidad de la demanda externa han contribuido a enfriar los altos índices de crecimiento registrados en 2010 en Brasil, pero las presiones inflacionarias no han remitido, alerta la OCDE en un informe.

Brasil registrará en 2011 un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,4%, que se frenará levemente en 2012 (+3,2%) antes de repuntar algo en 2013 (+3,9%), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 economías avanzadas, entre ellas Chile y México, pero no a Brasil. El gigante sudamericano habrá así reducido a la mitad su crecimiento anual, que fue del 7,5% en 2010.

Pese a la desaceleración económica en 2011, “no se han desvanecido las presiones inflacionarias, y el crecimiento del crédito sigue siendo boyante”, según la OCDE.

Este año, la inflación superó el 6,5% anual, por encima de la meta fijada por las autoridades desde junio de 2011. El gobierno brasileño estableció como meta un aumento anual de los precios de 4,5%, con un techo de tolerancia de 6,5%.

“Un crecimiento más débil en la actividad económica generará probablemente una presión a la baja en los precios, aunque el desempleo sea bajo y el promedio de los ingresos se haya elevado”, afirma la OCDE.

“El resultado final es que probablemente haya un descenso de la inflación (...) de aquí a 2013”, augura.

En lo referente a la ralentización del crecimiento brasileño, la OCDE la atribuye “al final de ciertas políticas (económicas) de estímulo y al entorno internacional”, mucho menos favorable en esta época. En todo caso, “la demanda interna sigue siendo el motor principal del crecimiento”, precisa el organismo.

“El consumo privado se sostiene en la expansión del crédito y en los crecientes ingresos salariales” en Brasil, añade la OCDE.

Respecto a la política monetaria, la reducción en octubre en medio punto a 11,5% de la tasa de interés de referencia, se enmarca en la “creciente incertidumbre” del panorama económico mundial, según la OCDE. Brasil es considerada la mayor economía de Latinoamérica y una de las emergentes del planeta, tiene una de las tasas de interés de referencia más elevadas del mundo, que contrasta con las de países ricos con intereses cercanos a cero.

Por ello, si “las presiones inflacionarias se reducen, hay margen para nuevos descensos de las tasas de interés en el caso de que el entorno económico internacional siga deteriorándose”, indica la OCDE.Incentivos. El millonario programa brasileño de exoneraciones e incentivos para fortalecer su industria y estimular el comercio, lanzado en agosto por la presidenta Dilma Rousseff, incluye medidas que “a corto plazo” serán positivas, según este organismo.

Pero “no será suficiente para reducir los altos costes de producir en Brasil” por lo que son “urgentemente necesarias reformas del sistema fiscal y de estímulo de las inversiones en infraestructuras”, asegura el organismo.

Objetivo de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional. Reúne a 34 estados (‘países ricos’). Su objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Se fundó en 1960.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia