El Financiero

OIT alerta sobre incremento de la inseguridad en el mercado laboral

El organismo internacional aconseja garantizar el ingreso para todos los trabajadores

Fundación. Alavy habla frente a algunos integrantes del directorio de la Asociación de Propietarios en Negocios Gastronómicos 10 de Abril.

Fundación. Alavy habla frente a algunos integrantes del directorio de la Asociación de Propietarios en Negocios Gastronómicos 10 de Abril. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 24 de mayo de 2015

Tres cuartas partes de los trabajadores del mundo están empleados con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato, como cuentapropistas o en empresas familiares sin remuneración, según un estudio de la OIT.

“Más del 60% de todos los trabajadores carece de cualquier tipo de contrato de trabajo; la mayoría de ellos están empleados en trabajos por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares”, cita el informe, el cual hace notar que “aun entre los trabajadores asalariados, menos de la mitad (42%) tiene un contrato permanente”.

“Estos datos reflejan un mundo de trabajo cada vez más diversificado. En algunos casos, las formas atípicas de empleo pueden ayudar a las personas a ingresar en el mercado laboral. Pero estas tendencias emergentes son también el reflejo de la inseguridad generalizada que hoy afecta a muchos trabajadores en el mundo”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

Este cambio, “en muchos casos está relacionado con el aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza en muchos países”, agregó.

La Fundación Milenio considera que “si bien el problema del empleo en Bolivia se ha vuelto menos apremiante en los últimos años, aún persiste una abrumadora mayoría de personas que trabajan en empleos de baja productividad en el sector informal”. Según datos del INE, 3,5 millones de personas (70% de la población ocupada) trabajaba en 2011 en empresas semiempresariales, familiares y en empleos domésticos.

“Si bien el sector informal representa una opción de empleo e ingresos para muchas personas, la existencia de informalidad tiene un efecto distorsionador en la economía, ya que hace que todo el peso impositivo caiga solo sobre las empresas constituidas formalmente, las cuales tienen que competir en condiciones desventajosas con las informales”,  indica Milenio.

“El camino a seguir es (...) estimular las oportunidades de inversión para impulsar la creación de empleo y la productividad, y a la vez garantizar una seguridad de ingresos adecuada para todas los categorías de trabajadores, no solo para los que tienen contratos estables”, sostuvo Ryder.

Estabilidad laboral en el mundo

“Solo una cuarta parte de los trabajadores del mundo tiene una relación de empleo estable”, según el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015” de la Organización Internacional del Trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia