El Financiero

OIT no publica lista de países que violan derechos laborales

Motivo. Empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo.

Protesta. Una fotografía de trabajadores colombianos que protestan por la violación a los derechos de asociación. Fue el año pasado.

Protesta. Una fotografía de trabajadores colombianos que protestan por la violación a los derechos de asociación. Fue el año pasado. foto: Internet

La Razón / EFE / Ginebra

00:00 / 10 de junio de 2012

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no publicará por primera vez desde el año 1926 su lista anual de países cuyos gobiernos violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo para la elaboración de esta lista con los casos más graves de violaciones de los derechos sindicales y laborales, que elabora cada año un comité de 17 juristas independientes y expertos en la materia.

“Las tensiones existentes entre los empresarios y los sindicatos impidieron el acuerdo, por lo que no habrá lista de países cuestionados por primera vez desde 1926”, afirmaron las fuentes, muy cercanas a la negociación celebrada durante la 101 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró esta semana en Ginebra. Los sindicatos acusaron a la Organización Internacional de Empresarios (OIE) de bloquear la discusión acerca de los peores casos de violación de los derechos laborales en el mundo.

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, acusó a los empresarios de “intentar meter debajo de la alfombra los peores abusos y evitar el escrutinio internacional que podría ayudar a salvar vidas y a hacer frente a algunos de los ataques más atroces contra los derechos laborales”.

Burrow se refirió también al caso de los egipcios, cuyos representantes sindicales “están en medio de una batalla por sus derechos más básicos frente a los empresarios, que están tomando partido por las fuerzas militares y fundamentalistas”. Y agregó que “la OIE también ha rechazado permitir una discusión sobre la reducción de los derechos colectivos en Grecia y España, donde el desplome de los ingresos está empeorando la difícil situación económica de estos países”.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente ejecutivo de la OIE, explicó a EFE que la confección de la lista no fue el obstáculo para llegar a un acuerdo, sino el hecho de que “los expertos fueron más allá de los criterios de interpretación” del derecho a la huelga.

Funes de Rioja afirmó que el comité de expertos hizo “una interpretación de tipo genérico (sobre el derecho de huelga contemplado en el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación) que no le compete”.

“Nosotros pedimos que hubiera una clarificación de que las opiniones del comité no implicaban la voz tripartita (sindicatos, empresarios y gobiernos) de la OIT”, señaló.

El representante empresarial de la OIE dijo que lo que impidió un acuerdo fue que los sindicatos plantearon la discusión como un “todo o nada”, y planteó la necesidad de revisar los métodos de trabajo de los órganos de supervisión de la OIT.

Piden un debate de asesinatos

En un comunicado, la CSI recordó que el año pasado 29 sindicalistas fueron asesinados en Colombia y que hubo “una terrible campaña” contra representantes de trabajadores en países como Guatemala y Suazilandia. Lamentó que los empresarios no lo debatan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia