El Financiero

La OIT ve con preocupación la situación global del empleo

Informe. Advierte que surge una fase más problemática de la situación

España. El movimiento de los ‘indignados’ pidió a los poderes en noviembre 2011 no beneficiar a unos pocos.

España. El movimiento de los ‘indignados’ pidió a los poderes en noviembre 2011 no beneficiar a unos pocos. Foto: Archivo EFE

La Razón

00:00 / 06 de mayo de 2012

Si bien el crecimiento económico se ha reactivado en algunas regiones, la situación global del empleo es extremadamente alarmante y no da señales de recuperación en el futuro, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre el trabajo en el mundo.

La percepción está contenida en el  “Informe sobre el trabajo en el mundo 2012: Mejores empleos para una economía mejor”, que además detalla que aún faltan 50 millones de empleos a nivel mundial comparado con la situación que existía antes de la crisis. También advierte que surge una nueva y aún más problemática fase de la crisis mundial del empleo.

Esta situación es atribuida a cuatro factores. El primero hace referencia al hecho de que muchos gobiernos, en particular en economías avanzadas, han dado prioridad a la combinación de austeridad fiscal y drásticas reformas laborales. El informe refiere que este tipo de medidas producen consecuencias devastadoras en los mercados laborales, y en la creación de empleo en particular. Tampoco han logrado, en general, reducir el déficit fiscal.

“La excesiva importancia que muchos países de la eurozona le están dando a la austeridad fiscal está profundizando la crisis del empleo y podría incluso conducir a otra recesión en Europa”, afirmó Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales y principal autor del informe, reportó la OIT.

“Los países que invirtieron en políticas de creación de empleo han logrado mejores resultados en términos económicos y sociales”, agregó Juan Somavia.

“Muchos de estos países se han vuelto más competitivos y han superado la crisis mejor que aquellos que siguieron el modelo de austeridad. Podemos estudiar detalladamente a estos países y extraer lecciones”, reflexionó Somavia.

El segundo factor está relacionado a que en las economías avanzadas muchas personas que buscan trabajo están desmoralizadas y están perdiendo sus competencias, lo cual afecta sus oportunidades de encontrar empleo. Además, las pequeñas empresas tienen un acceso muy limitado al crédito, lo cual contribuye a deprimir las inversiones e impide la creación de fuentes de trabajo. En estos estados, en particular en Europa, la recuperación del empleo no está prevista antes de finales de 2016, salvo que las medidas políticas cambien radicalmente su curso, añade el informe.

El tercer componente de estos cuatro que prevén compleja la situación del mercado laboral es el que muchos de los puestos nuevos son precarios. Las formas no convencionales de trabajo están incrementando en 26 de las 50 economías para las cuales se dispone de datos.

Algunos países, empero han logrado generar empleo y al mismo tiempo mejorar la calidad del trabajo, o al menos uno de sus aspectos. Por ejemplo, en Brasil, Indonesia y Uruguay las tasas de ocupación han aumentado y la incidencia de trabajo informal ha disminuido. Esto se debe a la introducción de políticas sociales y laborales adecuadas.

El último componente prevé que el clima social se ha deteriorado en muchas partes del mundo y podría llevar a un aumento de las tensiones sociales. Según el Índice de Tensión Social del informe, 57 de los 106 países analizados mostraron un aumento en el riesgo de tensiones sociales en 2011 comparado con 2010. El informe de la OIT afirma que la austeridad fiscal combinada con la liberalización del mercado laboral no favorecerá las perspectivas de empleo a corto plazo. De hecho, no hay una relación evidente entre las reformas del mercado laboral y tasas de empleo más altas. 

Estudio del bm sobre 11 países

Desempleo

La media de la tasa de desempleo cayó considerablemente para situarse   en 5,2% (de casi 7% en el año anterior y 6% en el pasado trimestre), según el  estudio hasta el tercer trimestre 2011.

Aumento

Los desempleados se incorporaron a la fuerza laboral al aumentar el empleo a 3% desde 1,9% en el trimestre anterior.

Región

En América Latina y el Caribe, el escaso aumento promedio del crecimiento y la desocupación se vieron equilibrados por el estancamiento en los puestos de trabajo.

Disminución

El desempleo disminuyó en 6 de los 7 países en estudio. Hay una pequeña desaceleración en el aumento del empleo y un desempeño variable en materia salarial. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia