El Financiero

ONG reducen su inversión en 50% por la crisis europea

Asistencia. España contraerá su ayuda y Holanda confirma el cierre de su embajada en La Paz en 2013

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 20 de mayo de 2012

La inversión extranjera a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se ha reducido en un 50% debido a la crisis europea y porque Bolivia ya no se encuentra en situación de extrema pobreza, uno de los motivos por el que Holanda cierra su embajada en 2013. 

“La principal dificultad es la falta de financiamiento externo con el que siempre se contó, pero ahora la crisis mundial, por ejemplo de Europa, que está haciendo que los dineros para la cooperación que destinaban para los diferentes Ministerios de los países del norte estén disminuyendo drásticamente. Es el caso de España y Holanda donde los porcentajes han disminuido en más del 50%, eso repercute en el medio”, manifestó Aquiles Dávalos Saravia, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), después de un seminario realizado sobre el Rol de las ONG y la Cooperación Internacional en Bolivia. 

El ejecutivo de esta organización no gubernamental que trabaja en Bolivia hace 28 años, atribuyó la reducción de inversión a la crisis europea, que está afectando a los países de ese continente. De España, lamentó que sufra una crisis total y destacó que era un país que apoyaba tradicionalmente a las ONG de Bolivia y “ahora ha disminuido su cooperación”.

La directora nacional de Heifer Internacional Bolivia, Marisabel Paz Céspedes, también señaló que  la crisis mundial está golpeando a la cooperación en muchos países de América Latina y eso ha provocado una reducción en sus inversiones.

“La crisis hace que dejen de cooperar, pero no sólo con Bolivia sino con varios países de Latinoamérica y se están priorizando las inversiones a países de África porque los indicadores de desarrollo señalan que Bolivia ya no está en niveles de pobreza tan bajos”, expresó Paz Céspedes, al recordar los 55 años de trabajo de su organización en Bolivia.

Consultado si también influye la situación política del país para que las inversiones se reduzcan, Dávalos descartó esa posibilidad al afirmar que Bolivia siempre ha vivido una situación política muy dinámica, muy cambiante,  con sus respectivas convulsiones y desacuerdos que no son  novedad. “Pero tampoco es un factor que ahuyente a la cooperación el momento que estamos viviendo ahora. Es un momento muy sensible que hay que aprovechar para que se ajusten muchas cosas, que esta situación más bien sea un desafío antes que trabas para que sigan trabajando y haya inversiones a través de estas organizaciones”, expresó tras sugerir que tanto el Gobierno como las ONG deben trabajar juntos porque hay mucha experiencia que intercambiar para beneficio del país.

COOPERACIÓN. Tanto la cooperación española como la holandesa confirmaron que existe una reducción en sus inversiones en el país.

Ante la consulta de La Razón para verificar estos datos, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), señalaron que no se cortará la ayuda a Bolivia, pero sí habrá una reducción debido a la crisis que atraviesa el país ibérico. Sin embargo, precisaron que aún no saben en qué cantidad ni porcentaje porque la ayuda extranjera en general se está analizando en el Parlamento español donde se aprobará el nuevo presupuesto de la ayuda extranjera.  De acuerdo a su página oficial, el Gobierno español desembolsó   61 millones de euros anuales de media entre 2007 y 2010 (excluyendo 63 millones de condonación de deuda correspondientes a 2010). Aún no existen datos de 2011.

Por su parte, Holanda reiteró el comunicado que emitieron en enero de este año anunciando el cierre de la embajada de ese país en La Paz y la finalización del programa de cooperación bilateral al desarrollo del país. “Para Bolivia, esta situación significa que la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Paz cerrará sus puertas el 31 de diciembre de 2013 y que los programas de cooperación de la embajada se irán reduciendo paulatinamente”, señala el comunicado. Holanda acordó cerrar diez de sus 150 misiones diplomáticas en el mundo y reducirá los programas de cooperación bilateral al desarrollo de 33 a 15 países.

2.175 ong en Bolivia

Alrededor de 2.175 ONG operan en Bolivia, de las cuales 144 son extranjeras y provienen de Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países, según declaraciones emitadas a la prensa por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. En el registro del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran 104 ONG extranjeras Laicas y 30 ONG extranjeras religiosas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia