El Financiero

ONU prevé crecimiento del 3,2% en el orbe

La proyección es para 2018 y 2019. El FMI, más optimista, la cifró en 3,9%.

El lento crecimiento económico.

El lento crecimiento económico. Foto: EFE - archivo

La Razón (Edición Impresa) / EFE -Naciones Unidas

09:00 / 25 de mayo de 2018

La economía global está superando las expectativas y crecerá un 3,2% en 2018 y 2019, según las previsiones dadas a conocer esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo advierte, sin embargo, que ese progreso puede verse frenado por las crecientes disputas comerciales, la incertidumbre sobre las políticas monetarias, los niveles de deuda y el aumento de las tensiones geopolíticas.

El informe de la ONU revisa ligeramente al alza las previsiones hechas por la organización en diciembre, aunque mantiene las perspectivas de crecimiento por debajo de las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En abril, el FMI pronosticó un crecimiento global del 3,9% para 2018 y 2019, pero al igual que Naciones Unidas alertó de que las disputas comerciales y otros factores pueden reducir esas cifras.

La ONU explicó que la mejora de las expectativas se basa principalmente en un crecimiento mayor del esperado en las economías desarrolladas gracias a una subida de los salarios, las condiciones favorables dadas para la inversión y al impacto a corto plazo de las medidas de estímulo que se aplicaron en Estados Unidos.

Con la demanda global en aumento, el comercio internacional se está acelerando, asegura la entidad.

Espere…

Naciones Unidas prevé, además, que muchos países exportadores de materias primas se beneficien de la subida de los precios de la energía y los metales.Pese al alza de los precios, el organismo considera que las presiones inflacionistas se mantendrán contenidas en la mayoría de las economías del orbe.

Repunte. Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento mundial se afianzó en 2017 hasta alcanzar el 3,8%, con un repunte notable del comercio internacional. “El motor fue la recuperación de la inversión en las economías avanzadas, el vigoroso crecimiento ininterrumpido en las economías emergentes de Asia, un repunte notable de las economías emergentes de Europa e indicios de recuperación en varios exportadores de materias primas”, indica en su sitio web.

“Se prevé que el crecimiento mundial aumente ligeramente a 3,9% este año y el próximo, respaldado por un fuerte ímpetu, optimismo en los mercados, condiciones financieras acomodaticias y las repercusiones nacionales e internacionales de la política fiscal expansiva lanzada por Estados Unidos”, se lee en el análisis.

Además, refiere la recuperación parcial de los precios de las materias primas, las que —dice— “debería permitir que las condiciones mejoren paulatinamente en los países que las exportan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia