El Financiero

Obligarán a contratistas extranjeras a asociarse

Una ley ampliará la participación de firmas bolivianas en el sector

El vicepresidente Álvaro García.

El vicepresidente Álvaro García. Foto: Ángel illÁnes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 07 de junio de 2015

El Gobierno anunció que prepara una ley que obligará a las constructoras internacionales que se adjudican obras en Bolivia a asociarse con una empresa nacional del rubro para que estas últimas tengan una mayor participación en el sector.

“¿Cómo logramos que las empresas bolivianas participen en aquellas construcciones que están en manos de las empresas extranjeras? (...). Para ello se trabajará una ley, para que empresa privada que venga a Bolivia tenga un socio boliviano”, adelantó el vicepresidente Álvaro García en el evento de conmemoración del 30 aniversario de la Cámara de la Construcción de La Paz.

El Mandatario recordó que para este año se tiene planificada una inversión pública de $us 7.000 millones, de los cuales el 43% ($us 3.000 millones) está destinado a la construcción de carreteras, viviendas, hospitales e infraestructuras para las instituciones del país.

La autoridad pidió, asimismo, que fiscales y supervisores de las compañías constructoras que se adjudiquen obras del Estado sean corresponsables cuando haya incumplimiento de contrato. “No puede ser que, cuando una empresa falla y se ejecutan las boletas de garantía, con el fiscal y el supervisor no pase nada. Ahora también tiene que haber corresponsabilidad”, sostuvo.

La autoridad, asimismo, expresó su desaprobación por las maniobras que algunas empresas privadas hacen para adjudicarse trabajos. “Ofertan precios bajos y poco después intentan subir los costos, eso perjudica al Estado boliviano”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia