El Financiero

Octubre augura una navidad sin alzas

Comercio. Las compras de fin de año pueden reactivar el negocio de los comerciantes.

Comercio. Madres de familia realizan sus compras navideñas en 2016. Foto: archivo Miguel Carrasco

Comercio. Madres de familia realizan sus compras navideñas en 2016. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:23 / 18 de octubre de 2017

La Navidad comienza en octubre y de eso pueden dar fe comerciantes que ven cómo hay gente que realiza sus compras desde este mes con la idea de ahorrar dinero, pues supone el alza de precios a fin de año.

La percepción al respecto entre los vendedores es diversa, mientras unos confirman esta hipótesis, otros aseguran que en diciembre no se incrementarán los precios. Así lo constató La Razón en un recorrido por puntos de comercio de ropa, juguetes y productos eléctricos y electrónicos de la sede de gobierno.

“Ya comenzaron” a buscar regalos para diciembre, dice Álvaro Saavedra, encargado de la tienda de teléfonos móviles Multicel, ubicada en la Eloy Salmón. “Compran” desde este mes “porque a fin de año los precios suben entre 10 y 15 dólares”, agrega.

Si se adquieren los presentes “antes de Navidad se ahorra bastante”, coincide Amparo Tellería, responsable de la agencia de Punto Blanco de la calle Comercio, quien comenta que tiene ya todo preparado para recibir a sus clientes, incluso el papel de regalo navideño, por si alguno le pide empaquetarlo con tal motivo.

Con el objetivo de ahorrar, “ya están comprando tres o cuatro pares de calzados, especialmente la gente mayor, para sus nietos”, cuenta Eduardo Méndez, dependiente de la tienda Pic’n Pay.

El incipiente interés por encontrar un obsequio para los seres queridos es también una oportunidad para que los negocios ofrezcan algunas promociones. En Pic’n Pay, por ejemplo, desde inicios de mes hasta hoy, por la compra de un par de zapatos el segundo se vende a mitad de precio.

Saavedra sugiere igualmente “adelantarse” a adquirir los presentes éste y el siguiente mes, porque en diciembre “no hay ofertas”.

No obstante, esa no es la regla. La sucursal de Dismac en la calle Gallardo suele tener “promociones y descuentos desde 10 hasta 50%” durante las fechas navideñas y “obsequios como licuadoras por la compra de lavadoras o refrigeradores”, recuerda Eloy Mamani, encargado de ese comercio que lamenta también que, a diferencia de años pasados, este 2017 las ventas cayeron significativamente. “Está vacío, tal vez la gente está ahorrando para comprar en noviembre”, afirma.

Luis Ossio, propietario de Baby Toys en la calle Uyustus, considera que octubre era un buen mes para ahorrar al comprar juguetes, “pero los tiempos cambiaron”. “Eso pasaba hace cuatro años. Hoy no hay movimiento y no podemos subir (los precios) a fin de año, hay que recuperar” las ventas en diciembre, indica.

“Esperamos más gente a mediados de diciembre”. Ese mes “no subirá nada”, los precios “se mantendrán. El cliente conoce y nos reclama y se enoja si los incrementamos”, dice Tellería.

Todos los comerciantes coinciden en que el aletargado movimiento comercial se debe al “bajón” de la economía nacional y a la casi nula probabilidad de que este año se dé el doble aguinaldo.

El PIB del país registró entre 2006 y 2013 un crecimiento promedio de 5,01% por gestión, alcanzando su nivel más bajo en 2009 (3,36%) y su pico más alto en el último año de ese periodo (6,78%). A partir de 2013 la economía comenzó a desacelerarse a 5,46% en 2014, a 4,85% en 2015 y a 4,26% en 2016. Para este año se prevé un crecimiento de 4,7%.

 En los puntos de venta de juguete

Franz Aguilar: ‘No subiremos los precios’

 “Yo vendo juguetes a mis caseros que siempre vienen. Tengo clientela asegurada porque vendo originales y no copias. En Mayza Toys no subiremos los precios” en diciembre.

Ángela Velarde: ‘Piensan que se ahorra antes de Navidad’

“Los clientes ya están comprando juguetes y se los empaquetamos. Es cierto que la gente piensa que se ahorra antes de Navidad, pero en realidad mantenemos los precios”.

Luis Ossio: ‘Ahora hay mucha competencia’

“Las ventas estuvieron bajas durante todo el año y no pretendemos subir los precios en Baby Toys, porque ahora hay mucha competencia y debemos recuperar capital”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia