El Financiero

Oferta de gas caerá en 2017 por tercer año consecutivo

Este año se prevé que la oferta llegue a 59,19 MMmcd.

Incahuasi. El último megacampo que incorporó su producción a la oferta nacional.

Incahuasi. El último megacampo que incorporó su producción a la oferta nacional. Foto: Wálter Vásquez - Archivo

La Razón Digital / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 29 de enero de 2017

La producción anual media de gas caerá este 2017 por tercer año consecutivo, según informes del Gobierno, el cual garantiza que las reservas del hidrocarburo alcanzan para “más de 15 años”, mientras en el mundo el promedio de duración es de 54 años.

Datos de YPFB Corporación y del Ministerio de Hidrocarburos de Energía (MHE) dan cuenta de que la oferta media del energético mantuvo una tendencia ascendente desde 2009 hasta 2014, pasando de 33,81 a 61,48 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Sin embargo, de acuerdo con las mismas fuentes, ese volumen bajó en 2015 a 60,46 MMmcd, continuó su descenso el año pasado a 60,37 y seguirá cayendo en esta gestión a 59,19 MMmcd, según establece el Presupuesto General del Estado 2017.

De acuerdo con el documento Inversiones históricas. De un país residual a Corazón Energético de Sudamérica del MHE, el país debía haber alcanzado una producción de 65 MMmcd de gas en 2016.

La menor producción hizo que de enero a octubre del año pasado los promedios mensuales del gas que Bolivia vende a Argentina estuvieran por debajo de los volúmenes contractuales mínimos establecidos entre ambos países.

Un análisis de la Fundación Milenio sostiene que el incremento de la producción gasífera nacional entre 2010 y 2015 se debe a “una explotación acelerada de las reservas ya conocidas (fundamentalmente los campos de Sábalo y Margarita), lo cual adelanta la etapa de declinación y consecuente disminución de producción” nacional de gas.

Alertas. “No es la primera vez que estamos con problemas de (producción de) hidrocarburos, ya los tuvimos en 2008 y 2009”, reconoció el 6 de agosto de 2016 el presidente Evo Morales. “Somos optimistas, mañana o pasado mañana vamos a informarles de nuevos campos para ver cómo saldar esta producción de gas”, agregó.

Ya el 13 de julio la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings había lanzado una alerta sobre el tema. “La perspectiva (para la producción gasífera boliviana) más allá de 2019 es menos clara en ausencia de grandes descubrimientos nuevos” del energético.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró después que la demanda interna de gas, los contratos con Brasil y Argentina y los nuevos proyectos de industrialización del energético están garantizados, “sin hacer ningún descubrimiento, por más de 15 años”.

No obstante, un estudio del   Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo sobre el crecimiento del país durante los últimos 25 años hace notar que las “reservas probadas (de gas) de Bolivia alcanzan para 14 años más al nivel de producción actual” y que el tiempo de vigencia de los depósitos gasíferos probados del país es “mucho menor que el promedio mundial, de 54 años”.

Plantas y megacampos gasíferos

Factorías

En Bolivia existen 21 plantas de procesamiento de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco,    Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Caigua e Incahuasi.

Explotación

Dos de los cuatro megacampos gasíferos que hay en Bolivia, San Alberto y Sábalo, producirán hasta 2028 y 2036, respectivamente. Los otros dos grandes proveedores de gas del país son Margarita-Huacaya e Incahuasi.

Entre 2017 y 2021, la exploración será prioridad

En este y los próximos cuatro años, la exploración será prioridad en el sector hidrocarburífero, de acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La corporación y las operadoras privadas prevén invertir $us 10.561 millones en ese periodo en toda la cadena. El 30,1% será para exploración, el 28,8% para explotación, el 20,3% para industrialización, el 9,1% para transporte y el 11,7% para otras tareas, según la información expuesta días atrás por el presidente de Yacimientos, Guillermo Achá, durante la “Audiencia pública y rendición de cuentas. Ejecución 2016 y Programación 2017”.

El año pasado se trabajaron en 18 pozos exploratorios (10 concluidos, 4 en ejecución y 4 en obras civiles) y 14 estudios sísmicos (3 concluidos, 5 en ejecución y 6 en actividades previas). Este año, se prevé laborar también en 18 pozos exploratorios (se concluirán 10 y se comenzarán a perforar 8) y en 12 estudios sísmicos.

La nueva estrategia de exploración del país, según YPFB, contempla el incremento de las reservas a través de la optimización de los proyectos exploratorios de la corporación, el  inicio de un segundo impulso exploratorio con base en la identificación de nuevos prospectos y la ampliación de al frontera exploratoria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia