El Financiero

Oleuns Beauty florece con la biodiversidad boliviana

La empresa cruceña quiere posicionarse en el mercado nacional y exportar a tres países

Santa Cruz. Marco García muestra uno de sus productos.

Santa Cruz. Marco García muestra uno de sus productos. Foto: oleuns beauty

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

Oleuns Beauty apunta a consolidar su presencia en La Paz y Cochabamba apoyada en la calidad de los cosméticos que elabora con productos naturales de la Amazonía boliviana y que tienen gran aceptación en Santa Cruz. Holanda, Brasil y Chile mostraron interés en importar los artículos.

La empresa se fundó en marzo de 2009 y es el resultado del sueño del farmacéutico Marco Antonio García Aranda y la ingeniera comercial Carmiña Moscoso Medina.

La iniciativa se ideó hace nueve años y nació gracias a la pasión de García por la naturaleza y su perseverancia para elaborar fórmulas que concluyeron en una línea de cosméticos personalizados con ingredientes naturales y frescos.

La gerente Comercial de Oleuns Beauty, Carmiña Moscoso, informó vía Skype a La Razón que sus productos son fabricados con los frutos de las palmeras y los árboles de la Amazonía boliviana, de los que se obtienen aceites y mantecas 100% vegetales, los cuales son extraídos de manera artesanal por comunidades indígenas.

Los cosméticos de esta firma se producen con ingredientes naturales y silvestres como los aceites de cusi, de burití, de castaña, de motacú y de totaí; con las mantequillas de copoazú y de murumuru; y con frutos como el camucamu y el asaí, así como con diversos extractos vegetales.

Moscoso recordó que hace cinco años la compañía elaboraba pequeñas cantidades de cosméticos; pero eso cambió gracias a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que les consiguió financiamiento para comprar equipos y materia prima certificada y natural de la Amazonía. Ahora produce una mayor cantidad de jabones.

Expansión. Oleuns Beauty en un inicio lanzó jabones de copoazú, de chocolate y de papaya a los que luego se sumaron los de murumuru, almendra y burití. Ahora suman 56 productos, entre cremas corporales y para el rostro, exfoliantes corporales, óleos para masajes, geles, champús, bronceadores, lociones capilares, reductores adelgazantes y cremas antiacné y antiedad.

La demanda de los artículos de Oleuns Beauty —sostuvo— aumentó de forma sostenida por la creciente preferencia de los consumidores por productos orgánicos, naturales y de origen boliviano. A ello se suma la calidad y la buena imagen que los cosméticos se ganaron en el mercado.

La firma —aseguró— posee una “fuerte” presencia en la capital cruceña, donde tiene una tienda y 20 promotoras. En tanto, hace un año está en los mercados de La Paz y Cochabamba con distribuidores y varios promotores. Agregó que en los últimos meses ingresó a Tarija y Sucre. 

La gerente resaltó que ante la buena aceptación de los cosméticos en el país, la firma recibió ofertas de exportar los productos a Brasil, Chile y Holanda. Para ello, dijo, la empresa trabaja en obtener la certificación de su laboratorio para empezar a hacer envíos. Se prevé que obtendrá el documento en 2016.

Agregó que la compañía además busca consolidar su presencia principalmente en La Paz y Cochabamba.

Anunció que gracias al apoyo de Promueve Bolivia en julio se efectuará en La Paz el lanzamiento oficial de la línea de cosméticos en los medios de comunicación a fin de que se presenten sus productos al público. Moscoso adelantó que en septiembre se prevé lanzar un jabón íntimo, un aceite corporal para después de la ducha, y un champú y crema de almendra.

Valoran lo nacional

Medida

La gerente Comercial de Oleuns Beauty, Carmiña Moscoso, manifestó que ahora en  Bolivia los ciudadanos apoyan más la producción nacional y con sus productos buscan concientizar a las personas vendiendo conservación de bosques.

Indígenas recolectan ingredientes de la belleza

Unas 40 familias benianas buscan varios productos en la selva amazónica

La cooperativa beniana Madre Tierra Amazonía y la empresa cruceña Sumar Limitada, que trabaja con la comunidad beniana Baure, proveen los ingredientes naturales y silvestres para la elaboración de la línea de cosméticos Oleuns Beauty.

La gerente Comercial de la empresa, Carmiña Moscoso, dijo  que los productos silvestres son recolectados del corazón de la selva de la Amazonía boliviana por más de 40 familias benianas.

Afirmó que la meta para lograr que el negocio sea sostenible es que las comunidades hagan la conservación de los bosques.

Precisó que la cooperativa Madre Tierra Amazonía les provee de la mayoría de los insumos para fabricar los cosméticos como: la manteca de murumuru, copoazú, el aceite de burití y otros. La firma Sumar les vende el cacao silvestre orgánico para producir jabones y cremas de chocolate.

Moscoso detalló que los aceites de copaiba y cusi se compran de empresas cruceñas que adquieren los productos manteniendo la cadena de biocomercio.

Sostuvo que el mercado cruceño demanda principalmente sus productos porque se elaboran con ingredientes naturales orgánicos.

Uno de los distribuidores en La Paz, Andrés Mallo, señaló que los paceños mostraron un gran interés porque los productos son naturales y de calidad. Por ello, aseguró que ante la alta demanda abrirá una tienda en agosto para comercializar los cosméticos de Oleuns Beauty y otros naturales. Apuntó que sus principales clientes en la urbe son presentadores de televisión y autoridades del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia