El Financiero

Oxfam Bolivia recomienda 15� de inversión pública para producción

Trabaja en Bolivia desde 1988 con socios locales que incluyen a organizaciones sociales, ONG y distintos niveles del Gobierno; lanzó la campaña Crece para promover el debate sobre la seguridad alimentaria

Apoyo. Cosecha de papas en el altiplano boliviano. Oxfam Bolivia propone invertir en producción alimentaria.

Apoyo. Cosecha de papas en el altiplano boliviano. Oxfam Bolivia propone invertir en producción alimentaria. Foto: Archivo Víctor Gutierrez

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 25 de diciembre de 2011

Cada noche hay 930 millones de hambrientos en el mundo que se van a dormir sin comer. La cifra de la crisis alimentaria le preocupa a Oxfam Bolivia, que impulsa la campaña mundial Crece y recomienda subir a 15% la inversión pública para la producción agropecuaria.

Oxfam es una confederación internacional de 15 organizaciones con una filosofía similar que trabajan conjuntamente con socios y colaboradores en 98 países de los cinco continentes.

El director asociado de Oxfam Bolivia, Luis Camacho, precisó que esta organización trabaja directamente con las comunidades y “ejerce presión sobre los que ostentan el poder para asegurar mejores condiciones y medios de vida para los pobres”, de manera que sean partícipes de las decisiones relacionadas con ellos.

Oxfam trabaja en Bolivia desde 1988 con socios locales que incluyen a organizaciones sociales, ONG, redes y distintos niveles del Gobierno boliviano, a partir de relaciones de complementariedad y respeto mutuo, aclaró Camacho.

Entre las principales instituciones con las que trabaja están Fundación Solón, Fundación Jubileo, CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), Colectivo Cabildeo, Coordinadora de la Mujer, Fundación Cefi, Fundación Gregoria Apaza, Colectivo Rebeldía en Santa Cruz, entre otras.

Los principales programas que Oxfam ejecuta están relacionados con la justicia económica, justicia de género y equidad urbana, recepción de riesgo y adaptación al cambio climático, medio de vida sostenible, capacitación de jóvenes y justicias extractivas, entre otros.

Cada una de estas áreas forma parte del Programa País que se desarrolla en Bolivia desde 1988. Sin embargo, no precisó el monto de inversión destinado a las actividades realizadas en el país durante estos años. Camacho señaló que hasta el momento no se cuenta con un monto exacto de inversión porque se ajustan al calendario británico, donde la gestión acabará en marzo del próximo año. Indicó que los fondos provienen de todas las instituciones Oxfam a nivel internacional, como Oxfam Gran Bretaña, entre otras.

Campaña. Oxfam lanzó en junio de este año la campaña Crece “Por un mundo libre de hambre” en 45 países del mundo y en nueve naciones de Latinoamérica. Una de las principales causas de esta campaña es que la crisis alimentaria avanza y se exige un planeta donde todos tengan alimentos para comer, alertó Camacho.

Este movimiento, en Bolivia, se trazó los objetivos de contribuir a “regular los impactos socioeconómicos y ambientales del modelo agroindustrial, centrado en la exportación de alimentos”, subrayó.

El principal tema para Oxfam Bolivia es “contribuir a elevar la inversión pública planificada al 15% para dinamizar un sistema de producción de alimentos” que esté enfocado a la economía de las unidades productivas campesinas e indígenas y al abastecimiento del mercado interno, con justicia de género y adaptación al cambio climático, precisó. Para cumplir con estos objetivos se proponen generar un “estado de opinión favorable a la contribución de la agricultura campesina” que sea complementaria al respeto y al cuidado de la Madre Tierra, y contribuya a la seguridad alimentaria y la economía del país, reiteró Camacho.

Sostuvo que las actividades se realizarán en coordinación con varias instituciones, a partir del próximo año. Entre las que citó están la Fundación Tierra, el Cides-UMSA, la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), la Fundación Solón, la Coordinadora de la Mujer, el Colectivo Cabildeo, la Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (Remte). Todas son parte de la Campaña Crece e impulsarán el debate sobre la problemática de la producción alimentaria, precisó.

Cuestionan al sistema productivo

Precios

Para Oxfam Bolivia, los altos precios de los alimentos están afectados por los costos del petróleo, cultivos improductivos, cambio climático, comercio injusto, declive de mercados, inequidad de género y la apropiación de tierras en pocas manos. “Todos estos factores combinados crean un sistema dominado por unas pocas y poderosas empresas y gobiernos”, afirma Camacho.

Tierras

La organización internacional advierte que en el mundo, en países en desarrollo, hay problemas de expulsión de las personas de sus tierras y que las grandes empresas transnacionales las compran a precios bajos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia