El Financiero

La Papelera emite $us 15 MM para tecnificarse

La inversión le permitirá elevar su capacidad de producción

El Alto. La moderna planta de cartón corrugado de La Papelera.

El Alto. La moderna planta de cartón corrugado de La Papelera. Foto: LA PAPELERA

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

La Papelera accederá a nuevas tecnologías a través de la emisión, hasta el martes, de al menos $us 15 millones (MM) en bonos, lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción y reducir costos de operación.

La Papelera nació en 1930 como una empresa unipersonal que fue parte del sueño del joven empresario alemán Jonny von Bergen Huitz, quien inició el negocio como importador.

Hoy, la compañía mantiene diferentes líneas de trabajo relacionadas con la industria gráfica, plásticos y embalaje que atienden el ritmo de crecimiento de otras industrias bolivianas que requieren de cajas de pizza, paquetes de harina, sacos de cemento o empaques para papas fritas, entre otros productos.

Desde sus plantas de producción de cajas de cartón corrugado en El Alto, de bolsas y sacos en Cochabamba y de impresiones digitales en Santa Cruz, la firma atiende al 70% del mercado nacional que precisa algún tipo de empaque para el traslado de sus productos, principalmente alimentos, bebidas y materiales de construcción, destacó el gerente general de La Papelera, Conrad von Bergen.

El empresario afirmó que la provisión de productos para las industrias cementera, agrícola y de alimentos y bebidas, y para las cadenas de comida rápida, laboratorios farmacéuticos y fábricas de productos cerámicos del mercado nacional, así como la reducción de los costos de producción para mantener la competitividad, requiere de una inversión permanente en tecnología, por lo que este año la empresa decidió financiarse con al menos $us 15 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La primera emisión a largo plazo, realizada el 30 de octubre, fue de $us 3 millones y empezó con una tasa de interés de 3% que terminó en 0,40%, “una de las tasas de interés más bajas registradas en la historia” de la BBV, informó la empresa. La segunda emisión, que se efectuará el martes, será de $us 12 millones a un plazo de siete años y a una tasa de interés inicial del 5,9%.

Inversiones. Estos recursos se destinarán principalmente a la compra de una troqueladora, impresora, pegadora de cajas, dobladora de cajas y otros equipos que le permitirán ampliar sus líneas de producción de corrugado, offset y cartulina, informó la firma, que proyecta también instalar hasta junio de 2016 una planta de productos de embalajes en Santa Cruz e invertir en una línea de papel reciclado, como parte de su política de responsabilidad social.

La empresa comenzó a exportar recientemente al norte chileno y al sur peruano cajas de cartón corrugado —que mantienen los productos en perfecto estado hasta su destino— a precios competitivos para la industrias de ambos países. “Es un mercado nuevo con gran futuro para La Papelera”, dijo Von Bergen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia