El Financiero

Paraguay busca vender más carne al mundo

Objetivo. El país quiere ser el quinto exportador

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

00:00 / 05 de enero de 2014

Con el punto de mira en Asia, el Gobierno paraguayo busca convertir al su país en el quinto exportador de carne del mundo aumentando las ventas externas del producto de 325.000 toneladas al año a 600.000 para 2018.

La intención del Ejecutivo es fomentar la colaboración interinstitucional con el sector para llegar a los 18 millones de cabezas de ganado en los próximos cinco años y crear unos 12.000 empleos en la industria de frigoríficos cárnicos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.

“Esta iniciativa va a incluir a los más de 120.000 pequeños productores de la carne”, declaró el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras reunirse con Gattini y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz.

El proyecto permitirá una mejor distribución de la riqueza de Paraguay, explicó la autoridad.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne vacuna de Paraguay han aumentado el  22,96 % desde enero hasta noviembre de este año con relación al mismo período de 2012.

Las ventas en el exterior de la carne vacuna, segundo rubro exportador del país después de la soja, sumaron $us 928,4 millones en los 11 primeros meses del año, frente a los 755 millones del periodo anterior, señaló el Senacsa.

De acuerdo con Gattini, los países asiáticos están creciendo vertiginosamente, y cuando existe un crecimiento económico en países pobres se sustituye proteína vegetal por proteína animal. “Tenemos un gran potencial ahí y no me refiero solo a China e India, también a países de menor tamaño, como Malasia, Bangladesh y todos ellos que están creciendo”, añadió.Expectativa. “Como pocas veces en Paraguay se está implementando este trabajo interinstitucional de todos los actores que están implicados en el tema de la carne, y no trabajar más aisladamente. Creo que vamos a tener resultados, se van a ver, y ahora con más entusiasmo vamos a salir adelante”, sostuvo Ruíz.

“Los productores de menos de diez cabezas de ganado son los que más van a salir beneficiados, puesto que el mercado paraguayo debe ser protegido”, destacó Leite.

 Conforme explicó Ruíz, los mayores exportadores de carne del mundo son Brasil, India, Australia y Estados Unidos (EEUU). Paraguay, en séptimo lugar con un nivel de exportación aproximado de 325.000 toneladas de carne, aspira a superar a Canadá y Uruguay.

La economía de Paraguay creció en 12,9% en términos interanuales en el tercer trimestre del año, gracias a la importante expansión del sector agrícola, indicó el Banco Central de Paraguay (BCP). Para el BCP, el sector agrícola subió el 51,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia