El Financiero

Paya y Yara, tienen un mejor rendimiento

Arroz. Misión Alianza y CIAT desarrollan granos para cultivos en norte de La Paz

La Paz. Productores en una parcela demostrativa en Caranavi.

La Paz. Productores en una parcela demostrativa en Caranavi. Foto: man-b

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 18 de diciembre de 2011

Con base en un convenio de cooperación tecnológica, Misión Alianza de Noruega y CIAT Bolivia desarrollaron dos variedades de arroz, Paya y Yara, según las características requeridas por productores arroceros del norte de La Paz.

El grano Paya es largo y fino, con buen rendimiento, tolerancia a la sequía, precocidad, resistencia al acame o tendedura y al desgrane, y tolerancia o resistencia a enfermedades como la piricularia. Con relación al rendimiento en grano con cáscara, tanto en ensayos regionales como demostrativos, alcanzó en promedio de 4.250 kilos por hectárea sobre la variedad Cheruje.

La obtención y liberación de la variedad Paya empezó en 2002, cuando Misión Alianza de Noruega (MAN-B) solicitó germoplasma (de arroz) al boliviano Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) con el fin de obtener variedades con alta productividad, bajo el enfoque de mejoramiento participativo.

La variedad Paya fue desarrollada para condiciones de secano de laderas e introducida al departamento de La Paz a través de un vivero del CIAT Bolivia en el año 2004. Durante la fase experimental fue denominada con el código SLP-62 con pedigrí PCT-11>Bo>1-M-53-1-1-M-M”. Este germoplasma fue seleccionado en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra.

La variedad Yara fue desarrollada para ser cultivada en las mismas condiciones que la Paya. Durante la fase experimental fue denominada con el código SLP-79 con pedigrí PCT-11>Bo>1-M-89-2-1-M-M.

Este germoplasma también fue seleccionado en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra en 2004 por parte de productores cooperantes en el Marco del Proyecto de Investigación Participativa de Misión Alianza.

La estación tiene más de 34 años de trabajo ininterrumpido y de aporte con investigación agropecuaria y forestal al desarrollo de Santa Cruz.El rendimiento de Yara, en grano con cáscara, tanto en ensayos regionales como demostrativos, alcanzó en promedio un mejor rendimiento de 3.955 kilos por hectárea sobre la variedad Jasayé.

Paya y Yara están recomendadas para su cultivo en todas las zonas de producción de arroz del departamento de La Paz como Caranavi, Teoponte, Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Ixiamas, se señala en el boletín de Misión Alianza.

Los rendimientos más altos de estas variedades de arroz se obtuvieron cuando se los sembró durante la primera quincena de octubre.

Ambos tipos de granos, desarrollados para la región subtropical de La Paz ya están listos para su comercialización. Más datos en www.manb.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia