El Financiero

Personas deben usar sus celulares de forma segura para evitar el cibercrimen

Sebastián Cabello. El Director para América Latina de la Alianza para el Marketing Estratégico Global (GSMA) destaca la importancia  de la campaña “Nos importa” lanzada en Bolivia el 13 de octubre, a través de la firma de un convenio mediante el cual Tigo, Viva y Entel asumieron el compromiso para que el celular y las redes de comunicación móviles puedan aportar soluciones a problemas de la sociedad boliviana. La campaña está presente en ocho países de la región.

CONVENIO. El representante de la GSMA dialoga con periodistas de La Razón en el Real Plaza Hotel.

CONVENIO. El representante de la GSMA dialoga con periodistas de La Razón en el Real Plaza Hotel. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 09 de noviembre de 2015

El 13 de octubre, la Alianza Global para el Marketing Estratégico (GSMA) —que agrupa a casi 800 empresas de 219 países, entre ellas fabricantes de celulares, proveedores de productos y servicios y compañías de software— lanzó en Bolivia la campaña “Nos importa”, que busca que los usuarios de América Latina puedan usar la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable.

La iniciativa contempla la protección infantil, la inclusión digital, cobertura de servicios, reducción del robo de terminales, privacidad móvil, respuesta ante desastres naturales, salud en entorno móvil, contribución a la seguridad pública, cuidado del medio ambiente y control del spam SMS, entre otros. Estos temas se trabajan en coordinación entre operadores móviles, gobiernos, entes reguladores, asociaciones privadas y usuarios.

— ¿Qué acciones concretas realizarán las operadoras de telefonía móvil de Bolivia (Entel, Tigo y Viva) a partir de la firma de este convenio?

— Primero, se lanzará campañas de comunicación en redes sociales y otros medios, algunas conjuntas y otras particulares, para informar a la gente cómo funcionan las estafas y cómo puede evitarlas, y qué canales existen para denunciar este tipo de delitos. Cada operador ya tiene una agenda de mensajes que va a difundir.

Este es el puntapié inicial de varias cosas más que vamos a estar haciendo a futuro como la protección de la niñez, la filtración de contenidos de abuso infantil y la inhabilitación de celulares robados (...). Los operadores querían empezar un poco tranquilos y paso a paso. Quizá dentro de tres meses volveremos al país con algunas otras cosas más concretas e ideas que tenemos.

— La campaña se orienta a las necesidades de cada país...

— Sí, por eso es que no queremos ofrecer una solución que sea común para todos los países de la región, sino que los actores locales, conociendo su propia realidad, sepan trabajar con las autoridades pertinentes para resolver estos temas. Esto es un poco salir de la venta de servicios tradicionales para ver cómo se puede ayudar con las redes móviles a resolver problemas sociales.

— ¿En qué países está presente la propuesta “Nos importa”?

— Esta iniciativa fue lanzada a principios de 2014 en Brasil. Hoy también se realiza en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana y Bolivia (...). A fines de este mes vamos a lanzarla en Honduras en su primera fase y en Costa Rica en su segunda etapa. También está en planes lanzarla con los operadores de Perú y Ecuador.

— ¿Qué datos tiene la GSMA sobre el crecimiento y proyecciones de la conectividad móvil?

— En América Latina se registraron el año pasado 725 millones de conexiones (a internet), un número que en los próximos cinco años llegará a 954 millones. Esto es importante porque internet es un democratizador de las oportunidades. Una persona que sabe cómo utilizarla puede ser más eficiente y acceder a mejores trabajos y mejores salarios. En Bolivia, que viene creciendo mucho y muy bien (en este tema), en el periodo 2015-2020, el número de líneas móviles activas se incrementará de 10,2 millones a 13,3 millones, el total de conexiones de banda ancha móvil subirá de 5,2 millones a 8,6 millones, la cifra de conexiones 4G de 103.000 a 2 millones y la cantidad de smartphones de 3,9 millones a 6,5 millones.

Esto es importante porque mucha gente que no sabe usar un computador, sí sabe usar un teléfono móvil, particularmente los jóvenes, cuyo primer modo de acceder a internet es a través de un smartphone. A partir de ahí se les puede despertar el interés para acceder a páginas de información o aprender algún oficio o incluso acciones de gobierno electrónico, pagar impuestos y ese tipo de cosas. Por eso internet es un elemento clave que hay que facilitar y los teléfonos inteligentes son un gran vehículo para ello, en particular porque su precio sigue bajando. Hoy se pueden conseguir smartphones por menos de $us 100 y muchos tienen las mismas funcionalidades de un teléfono de alta gama.

— Este avance en el número de usuarios de celulares e internet en Bolivia y la región aumenta también la vulnerabilidad de la población al cibercrimen...

— A medida que se incrementa la disponibilidad de los móviles, aumentan también el cibercrimen, los fraudes, las estafas y los sitios de internet con contenidos no legales. Hay estudios que dicen que solo en 2014 se registraron dos personas desaparecidas por día, que siete de cada diez estudiantes aceptaron desconocidos en sus redes sociales y que diez de cada diez personas recibieron alguna vez mensajes de fraude en su celular. Asimismo, el robo de teléfonos móviles es uno de los delitos más frecuentes en Bolivia.

Entre 2010 y lo que va de este año, los operadores reportaron 781.173 celulares robados, hurtados o extraviados, según datos de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte). Por eso es importante que los usuarios sepan cómo usar sus dispositivos móviles responsablemente y de forma segura (...).  Hace falta mucha educación, más información para que la gente sepa cómo usar el celular, por eso empezamos con la campaña en un punto básico. No todo se soluciona apretando un botón o pidiéndole a las empresas móviles que hagan algo.

— ¿En qué tiempo “Nos importa” puede mostrar resultados?

— Depende mucho de los actores locales. Nosotros (como GSMA) damos las herramientas, las ideas para conectarnos con las organizaciones que saben más del tema y hacemos seguimiento (al proceso), pero son los actores locales los que al final se tienen que poner de acuerdo para ver qué hacen.

Perfil

Nombre: Sebastián Cabello

Profesión: Economista

Cargo: Director para Latinoamérica de la GSMA

Especialista en políticas de telecomunicaciones

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de California  y participó en el Programa Ejecutivo de Liderazgo de la Universidad de Stanford, ambas casas de estudios en Estados Unidos. Es uno de los especialistas regionales más importantes respecto a tecnologías móviles y políticas públicas de telecomunicaciones; desde políticas de espectro hasta servicios innovadores como internet de las cosas y dinero móvil. El argentino tiene un conocimiento amplio de la industria móvil regional. Desde 2006 trabaja también en temas de banda ancha móvil y espectro en países en desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia