El Financiero

Perú, primer país en ser parte de la iniciativa oro responsable

Se busca que se venda el metal en mejores condiciones

Cajamarca. El yacimiento de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina.

Cajamarca. El yacimiento de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina. Foto: AFP

La Razón / AFP / Lima

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Perú, líder en la producción mundial de oro, será el primero en Sudamérica donde se implementará, en la minería informal, la iniciativa llamada ‘oro responsable’ con el fin de lograr un comercio justo que certifique la calidad del metal desde su origen.

La Embajada de Suiza en Perú informó que el proyecto busca “establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por parte de los productores, de estándares internacionales en el proceso de la producción de oro.

“Perú será el primer país (de la región) donde se implementará la iniciativa para que mineros certificados vendan en mejores condiciones su producción de oro”, indicó la oficina de la Cooperación Suiza.

El embajador de Suiza en Lima, Hans Ruedi Bortis, explicó que lo que desea conocer el consumidor del metal es “dónde, cómo y cuándo se produce el oro que compra. Esta iniciativa busca facilitar esa cadena y ayudar al productor informal de este sector”.

Para llevar adelante este proyecto conocido en el ámbito internacional como “Better Gold Iniciative”, los gobiernos de Suiza y Perú trabajarán para fortalecer las capacidades de los mineros artesanales para que mejoren la calidad del oro y lo comercialicen a un mejor precio a los compradores del país helvético “que valoran el cumplimiento de las medidas ambientales, sociales y también laborales”.

Suiza es el principal mercado del oro peruano, que adquiere casi la mitad de su producción anual. Se estima que Perú produce entre 160 y 170 toneladas (t) anuales, de las cuales el 20% proviene de la minería artesanal.

La iniciativa ayudará a los mineros informales o artesanales a ingresar al sector formal y éste además tendrá vigencia hasta la gestión 2015, con un presupuesto total de $us 3 millones.

La minería informal concentra cerca del 20% de la producción nacional del metal (40 t anuales), la cantidad equivale a unos $us 2.600 millones en valor bruto, informó en agosto el diario La República de Perú.

En ese entonces, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que “el movimiento del oro informal es sustantivo (y) si llegamos a que operen adecuadamente será un logro importante para la recaudación, pero además que trabajen dentro de las normas ambientales de forma ordenada y que cumplan sus obligaciones”.

Señaló que una norma establece que el proceso de formalización de la pequeña minería debe concluir, como máximo, el 19 de abril de 2014.

Afirmó que a raíz de la medida en 2012 se han presentado 70.000 declaraciones de compromiso, de las que 30.000 hoy tienen avances notables en sus procesos de formalización.

Agregó que de los 30.000 pequeños mineros, 10.000 están en concesiones de terceros y lograron firmar contratos de explotación con los titulares.

Legalizar a la pequeña minería

Decreto

El 26 de agosto de 2013, el Gobierno nacional de Perú creó una dirección regional de formalización minera que trabajará con gobiernos locales a fin de agilizar los trámites de este proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia