El Financiero

Petrobras, contra la mortalidad materna

La firma donó material para evitar la pérdida de sangre durante el parto

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 19 de octubre de 2014

Para reducir la mortalidad infantil en el Chaco, Petrobras Bolivia donó “trajes antishock no neumáticos” que evitan que las madres en labor de parto pierdan mucha sangre y además impulsa capacitaciones sobre la hemorragia posparto para los profesionales en salud de Villa Montes y Caraparí.

Los ocho trajes de última tecnología están fabricados en poliuretano, tienen características similares a la indumentaria que utilizan los surfistas, y funcionan haciendo presión en las extremidades inferiores y en el vientre, manteniendo la presión arterial durante varias horas, lo que permite ganar tiempo para recibir la ayuda médica necesaria.

Los cursos ofrecen, por su parte, una visión completa del tema, abarcando también el área práctica, que consiste en la enseñanza de técnicas y destrezas que permiten prevenir así como tratar a una mujer con hemorragia posparto, aplicando un correcto procedimiento para derivarla a un centro de nivel superior. 

Atención. La capacitación está dirigida a médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, parteras, administradores de centros de salud y hospitales, estudiantes de medicina, enfermería y personal de salud en general.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 11.000 mujeres en América Latina y el Caribe mueren anualmente debido a complicaciones asociadas a la gestación o al parto. En Bolivia, según estos datos, la tasa de mortalidad alcanza las 190 madres por cada 100.000 nacimientos. Muchas de estas muertes están relacionadas con hemorragias posteriores al alumbramiento que, según los expertos, son prevenibles en la medida que se reciba una atención adecuada y oportuna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia