El Financiero

Piden subsidio alimentario para pobres del sur de Asia

Informe. Banco Asiático de Desarrollo alerta sobre más pobreza

Agricultura. Un productor de arroz en pleno trabajo en medio de su cultivo de arroz, en Nepal.

Agricultura. Un productor de arroz en pleno trabajo en medio de su cultivo de arroz, en Nepal. Foto: ipsnoticias.com

EFE / Miami

00:00 / 25 de marzo de 2012

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) sugirió que los gobiernos de países como India, Bangladesh o Pakistán en el sur de Asia subvencionen los alimentos para las clases más pobres ante la escalada de los precios.

En un informe titulado La escalada de precios en el sur de Asia: un serio y creciente problema, el BAD indicó que si continúa la inflación alimentaria, millones de personas pasarán a vivir en la pobreza extrema —con menos de 1,25 dólares diarios— en el sur asiático.

Para la entidad multilateral, la solución pasa porque los gobiernos subvencionen los alimentos a las clases más humildes, que ya gastan la mitad de sus ingresos en alimentarse.

“El subsidio del coste de los alimentos básicos para los más pobres y vulnerables en lugares como India significa que la ayuda irá a aquellos que más la necesitan sin que suponga una carga excesiva para las cuentas públicas”, dijo en un comunicado Hiranya Mukhopadhyay, economista del BAD y autor del informe.

Según el estudio, un aumento del 10% de los precios alimentarios empujará a la extrema pobreza a cerca de 30 millones de indios y 4 millones de bengalíes, mientras que en Pakistán afectaría a 3,5 millones de personas.

Otros países que se verían afectados serían Nepal y Sri Lanka, donde el precio de alimentos básicos han alcanzado récords históricos, según el BAD, con sede en Manila.

El jueves, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jose Graziano da Silva, instó a los países de Asia y el Pacífico a cambiar los sistemas de producción agrícola para acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Destacó en una conferencia ministerial en Hanoi, en la que participaron 38 naciones, que el “principal reto mundial es erradicar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria”.

“Esto significa que necesitamos más accesos a los alimentos y mejorar la producción agrícola, forestal y pesquera, al tiempo que adoptamos una gestión sostenible”, destacó Graziano.

Además, el terreno cultivable en Asia es cada vez menor, según datos de la FAO. “Hemos llegado casi al límite de la expansión agrícola en varios países. El elevado precio de los alimentos y la volatilidad son una amenaza. El precio de la venta al por mayor del arroz, por ejemplo, está entre un 10% y un 30% más caro que el año pasado en muchos países de Asia”, precisó.

Unos 578 millones de personas pasan hambre en la región de Asia y el Pacífico, cantidad que representa el 62,5 % del total mundial.

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015 es uno de los Objetivos de De- sarrollo del Milenio de la ONU.

Desastres. Más de 42 millones de personas se vieron desplazadas de sus hogares por los desastres climáticos que azotaron la región de Asia y el Pacífico en los últimos dos años, indicó el BAD durante una reunión en Bangkok. “Los países de Asia y el Pacífico están en la zona mundial más propensa a sufrir con mayor impacto las catástrofes naturales, tanto en número de desastres, como en población afectada”, destaca un informe de la institución financiera.

El cambio climático

Según los cálculos del BAD, se necesita un gasto de $us 40 mil millones anuales en conjunto hasta 2050 para enfrentar a los problemas derivados del cambio climático en los países asiáticos; además de crear mejores sistemas de alerta temprana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia