Financiero

Planta de beneficiado baja los costos de producción

APCERL construyó en los terrenos que adquirió en la zona industrial de El Alto

Avifauna. Un saltarín coroniazul, una de las 917 especies de aves que se hallan en la zona del Madidi.

Avifauna. Un saltarín coroniazul, una de las 917 especies de aves que se hallan en la zona del Madidi. Mileniusz Spanowicz

La Razón

00:00 / 09 de septiembre de 2012

La Asociación de Productores de Café Ecológico Regional de Larecaja   (APCERL) inauguró su nueva planta de beneficiado seco del café el 23 de agosto, lo que les permitirá reducir los costos de producción porque ya no necesitan alquilar este servicio, explicó el tesorero de la organización, Wilson Aruquipa Barco.

La planta fue construida en terrenos de la asociación, en la zona industrial de Villa Imperial, en El Alto. Consiste en una infraestructura de 300 metros cuadrados con tinglado, equipada para el trillado y la selección de granos del café con máquina trilladora, separadora densimétrica, clasificadora por tamaño y tres elevadores de cangilones.

La capacidad de trilla es de aproximadamente 1.200 sacos de café verde de exportación; cada uno pesa 60 kilos. Además, se prevé que los residuos de la cascarilla del café serán utilizados como sustrato enraizante en los almácigos de café, a modo de abono orgánico.

Un aspecto que incidió positivamente en el proyecto apoyado por WCS y Usaid fue el fortalecimiento organizativo de los productores. Los 68 miembros de la asociación elaboraron en consenso sus estatutos y reglamentos, que eran un punto crítico para su normal funcionamiento, según detalla el resumen ejecutivo del proyecto “Desarrollo integral y sostenible de la cadena de café en el norte paceño tropical”.

Ahora el directorio tiene continuidad en función de los resultados de su gestión, la capitalización avanza hasta que tengan autonomía financiera y están definidas las sanciones por incumplimiento de las normas de producción orgánica. Además, la capacitación de los asociados en varias áreas es permanente.

Se busca alentar el turismo

La presidenta de la asociación, Mery Avircata, dijo que habilitan parcelas sin quemar ni talar árboles. “Hay una diversidad de animales, mariposas, aves, monos. Nuestro proyecto es hacer turismo. Hay cataratas, ríos con agua limpia y saludable”.

Planes para promover los rubros estratégicos

Los municipios del norte tropical de La Paz cuentan con planes de desarrollo para fortalecer cultivos estratégicos y el manejo sustentable de los recursos naturales.

“El sistema productivo de café en la región se caracteriza por problemas relacionados a tres áreas de intervención: primero, problemas productivos con bajo rendimiento, falta de asistencia técnica, no se aplican prácticas amigables con el medio ambiente;  segundo, los procesos de beneficiado, comercialización e infraestructura, mismos que inciden en la calidad y precio; y tercero, la ausencia de organizaciones productivas fortalecidas”.

El análisis precedente corresponde al Plan de Desarrollo Integral, Sostenible y Concurrente del Norte Paceño Tropical, elaborado por la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical que incluye a Apolo, Guanay, Ixiamas, Mapiri, San Buenaventura, Tacacoma, Teoponte y Tipuani.

Prioridad. En el Plan de Desarrollo del Departamento de La Paz, difundido por la Gobernación de La Paz en su sitio web, la Amazonía tiene prioridad en el manejo del bosque y de cultivos de cacao, café y arroz.

En los planes de la Mancomunidad, el café es un rubro estratégico y proponen: “promover la producción de café bajo sistemas amigables con la naturaleza que permitan ser sostenibles en lo social, económico y ambiental, generando condiciones más dignas de vida para la población” de los municipios mancomunados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia