El Financiero

Podría crearse 2,1 MM de puestos

Sugieren que los ajustes fiscales tiendan a favorecer el trabajo

La Razón

00:00 / 06 de mayo de 2012

Entre 1,8 y 2,1 millones de empleos pueden crearse en las economías avanzadas en el plazo de un año si los gobiernos adoptan un enfoque de austeridad fiscal que sea más favorable al empleo, refiere un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el “Informe sobre el trabajo en el mundo 2012”, esta cifra es casi tres veces mayor que la que se puede esperar si se continúa con las actuales políticas. Muchos países de-sarrollados enfrentan el enorme y doble desafío de sanear sus cuentas fiscales y crear nuevos puestos de trabajo. No sólo han aumentado sus gastos como consecuencia de la crisis sino que, más importante aún, los ingresos han disminuido.

Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo cae a medida que la producción se desacelera. El informe hace un llamamiento a favor de un proceso de consolidación fiscal que sea socialmente responsable, y agrega que el ritmo y el contenido de los recortes fiscales son importantes tanto para propiciar la estabilidad fiscal como para estimular el crecimiento del empleo.

También se advierte en el documento que las actuales políticas de consolidación fiscal conducirán a un débil crecimiento del empleo y a un deterioro de la posición fiscal a mediano plazo. Bajo este escenario, las economías avanzadas sólo lograrán crear 800 mil empleos en el plazo de un año.

Si las economías avanzadas apuestan a las medidas sociales y de protección del empleo —a la vez que llevan a cabo una administración prudente de sus cuentas fiscales— se podría más que duplicar la creación de empleo y generar hasta 2,1 millones de puestos de trabajo.

En el caso de los países emergentes y en desarrollo, debería otorgarse especial importancia a la inversión pública y a la protección social para reducir la pobreza, la de-sigualdad de ingresos y estimular la demanda agregada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia