El Financiero

Premio a la Excelencia apoya a la ‘vanguardia industrial’ del país

El reconocimiento busca revalorizar la producción nacional y que ésta sea considerada de calidad. Además, la distinción pretende que las empresas ganadoras posicionen los productos locales en el mercado externo

Evento. Morales (centro), junto a otras autoridades gubernamentales y representantes de las empresas privadas.

Evento. Morales (centro), junto a otras autoridades gubernamentales y representantes de las empresas privadas. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

El Gobierno espera que más de 115 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se postulen a la segunda versión del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, galardón que busca instaurar la “vanguardia industrial” del país a través de la revalorización de la producción local.

La convocatoria está dirigida a artesanos, innovadores, emprendedores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas privadas y públicas.La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que la entrega del galardón busca revalorizar la producción nacional y que ésta sea considerada de calidad a fin de dejar atrás el viejo mito de que “todo lo extranjero es mejor y todo lo nacional es peor”.

Las empresas seleccionadas este año, subrayó, serán parte de “la vanguardia industrial, productiva, que es poderosa, audaz, creativa y excelente en el marco del vivir bien”.

Morales agregó que las firmas ganadoras del reconocimiento en 2013 son empresas que tienen la tarea de liderar el proceso de concientización, para que la gente considere que la compra de productos nacionales es igual a calidad y posicionar los mismos en el mercado externo.

Las inscripciones comenzaron el 8 de mayo y concluirán el 30 de junio. El proceso de evaluación de las postulaciones y la elección de los ganadores se efectuará del 25 de julio al 15 de septiembre. Se prevé que la premiación sea el 26 de septiembre.

El premio cuenta con cuatro categorías y sellos de oro, de plata y de bronce. La primera categoría incluye a las unidades productivas micro y pequeñas; la segunda a las personas y organizaciones innovadoras; la tercera a las unidades productivas medianas y grandes; y la última a las unidades productivas públicas.

Los ganadores podrán usar el logotipo del premio en sus productos y el ganador del sello de oro en la categoría Unidades Productivas Medianas y Grandes participará en el Premio Iberoamericano de la Calidad.

La ministra precisó que la medida es parte de la estrategia de “empoderamiento productivo, industrialización y generación de aparato productivo y de empleos dignos”. Indicó que en esta versión se espera superar el número de postulantes registrados en 2013, cuando se presentaron 115 empresas. Confiamos en que habrá “una participación más activa” que irá aumentando año tras año, dijo.

Reconocimiento. “Además de exportar su producción, Bolivia debe empezar a valorar el esfuerzo que realiza el sector productivo y demostrar que tiene el nivel tecnológico, la capacidad para innovar y abastecer el mercado interno con calidad”, manifestó por su parte el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

En 2013, el sello de oro en la primera categoría fue para Apícola del Bosque; en la segunda para Indulan, por la innovación en la combinación de verduras y leches para producir lácteos con alto valor nutritivo; en la tercera para Enabolco, que se especializa en construcciones metálicas, galvanizado y fabricación de vigas de acero; y en la cuarta el sello de oro fue para el laboratorio de análisis químico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Spectrolab, que tiene 22 años de funcionamiento y generó ingresos con sus servicios, sin contar con presupuesto universitario.

Detalles sobre la evaluación

Comisión

El Premio a la Excelencia para el Vivir Bien es otorgado por la comisión coordinadora sobre la base de una evaluación realizada por expertos. Esta comisión, liderada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, reúne a más de 50 instituciones públicas, privadas y académicas de Bolivia.

Evaluación

El equipo de profesionales determinará si los productos de las empresas postulantes son de calidad, generan empleo digno y si las condiciones laborales en esas empresas son adecuadas y aportan a su comunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia