El Financiero

Producción forestal precisa más apoyo

La CFB sugiere crear una Autoridad de Bosques y Suelos Forestales

La Razón

00:00 / 01 de abril de 2012

La CBF propone que la nueva Ley de Bosques debe crear un marco legal de apoyo a la producción forestal sustentable con seguridad jurídica, acceso democrático al bosque y sus beneficios, uso integral de los recursos forestales, industrialización, innovación tecnológica, financiamiento, promoción de exportaciones y búsqueda de mercados, garantizando la existencia a perpetuidad de los bosques y sus ecosistemas.

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) también sugiere que en la elaboración de esta nueva normativa para el sector se destaquen tres principios: los de orden constitucional y seguridad jurídica, la de equidad y viabilidad económica, y los referidos a la conservación o uso sustentable.

En el orden constitucional, la CFB señala que la migración de los actuales derechos de concesión forestal, no debe poner en riesgo la esencia del derecho ni la seguridad jurídica de los mismos; es decir, se debe reconocer el carácter de exclusividad del área otorgada por el Estado, la temporalidad (mínimo 40 años renovables) y la obligación de hacer uso sustentable del recurso recibido.

Además, la CBF sostiene que se debe establecer igualdad en la jerarquía jurídica de los derechos forestales frente a los derechos agrarios, pues ambos tienen origen constitucional.

En este marco, proponen que “la vigencia del derecho forestal debe ser indefinida”, como es el derecho agrario; sin embargo, dicha vigencia debe estar condicionada al cumplimiento de regulaciones legales, técnicas, económicas y ambientales. “El Estado debe establecer mecanismos jurídicos y administrativos eficaces y eficientes para proteger, defender y precautelar el recurso y los derechos forestales frente a quienes los destruyen o pretenden destruirlo”, pide la entidad.

En el tema económico, proponen que no se debe modificar el concepto de cobro de la patente forestal; es decir, se debe seguir cobrando por superficie en los términos vigentes y previstos por la Ley Forestal 1700 y el Reglamento establecido en el DS 27024. “Planteamos contemplar una reorientación de las recaudaciones económicas que genera la actividad forestal para que sean distribuidas a los municipios y comunidades rurales”.

La CFB sugiere crear una Autoridad Boliviana de Bosques y Suelos Forestales encargada, única y exclusivamente, de la administración de aquellas hectáreas de bosques y suelos forestales declarados como de vocación o uso exclusivo forestal; llamados también tierras o suelos de producción forestal permanente. A la fecha, según la norma vigente, esta cantidad alcanza a poco más de 28 millones de hectáreas.

En el tercer principio, de conservación o uso sustentable, plantea que se debe ratificar y promover el concepto de respeto a la capacidad de uso mayor del suelo, el uso sustentable, ocupación y asignación de derechos a todos los actores forestales como comunidades rurales, indígenas, campesinos y empresas forestales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia