El Financiero

Productoras de Araca ofrecen la mejor ‘huaycha’

La variedad de esta papa se vende en instalaciones de la CIOEC

LA PAZ. Mujeres campesinas comercian papa sin intermediarios.

LA PAZ. Mujeres campesinas comercian papa sin intermediarios. Foto: Nicolás Quinteros-archivo

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 21 de abril de 2013

Las productoras de papa de la variedad “huaycha paceña” encontraron una forma de vender sus productos en La Paz a menor precio y directamente al consumidor. CIOEC Bolivia les abrió las puertas en la zona norte de la ciudad de La Paz.

Las productoras llegan cada 15 días a La Paz y durante el viernes y sábado, de 8.00 a 18.00, venden su producto. Ayer, a pedido de los vecinos de Miraflores estuvieron en la plaza Triangular y la próxima semana, 26 y 27 de abril, atenderán a los consumidores en la calle Beni, cerca de la Terminal de Buses, Nº 285.

La producción de papa en la comunidad de Pararani, municipio de Cairoma de la provincia Loayza, tiene rostro de mujer, destaca un boletín de prensa de la Coordinadora de Integración de Organizaciones de Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC) de Bolivia.          

Una de las 50 mujeres que practican la agricultura familiar es Felicia Condori y forma parte de la Asociación Multidisciplinaria de Productores de Araca (Amproaraca). Ella inicia su actividad diaria a las cuatro de la madrugada, prepara sus alimentos, despacha a sus cuatro hijos al colegio y a las ocho de la mañana se dirige a su chacra.

“Araca produce la mejor papa de Bolivia: la variedad ‘huaycha paceña’, el tubérculo es codiciado por las amas de casa por la  fácil cocción y delicioso sabor”, asegura. La asociación es parte de CIOEC Bolivia que las apoyó en la formación de líderes y mejoramiento del proceso de producción con recursos financieros de países amigos, destaca.

“Desde mis papas hemos vivido de la producción de papa, yo sólo siembro tres cargas de semilla de papa cuyo rendimiento es diez cargas por una de semilla, cuyos ingresos llegan a 5.000 bolivianos al año”, no conocemos de hectáreas y no sabes cuánto de tierra tenemos cada uno”, destacó la productora.

“Salimos de nuestra comunidad al año una vez para comercializar nuestros productos, entre febrero y abril. Desde el año pasado tratamos de llegar directamente al consumidor, con precios menores entre 10 y 5 bolivianos menos que en los mercados tradicionales”, acotó.

Felisa Condori, es también una emprendedora. Asegura que “se ofertarán productos de la temporada como es la papa de tercera a 25 bolivianos, segunda a 32 y la de primera a 35”.

La CIOEC Bolivia está conformada por 778 organizaciones económicas campesinas representando a un millón de pequeños productores en todo el país, de los cuales el 61% se dedica a la agricultura, el 24% a la pecuaria, el 12% a la artesanía, el 2% a turismo y servicios y el 1% es extractivista y recolector. El 59% son mujeres trabajadoras rurales y el 41%, hombres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia