El Financiero

Productores demandan obras y el mejoramiento de caminos

Ampliación de senderos y construcción de puentes están entre sus demandas

Productoras. Un grupo de mujeres posa para La Razón con su cosecha.

Productoras. Un grupo de mujeres posa para La Razón con su cosecha.

La Razón

00:00 / 11 de agosto de 2013

Ciento veinte productores de la Asociación Integral de Floricultoras de Yanacachi, casi todas mujeres, corren el riesgo de sufrir accidentes cada día al subir a sus parcelas, ubicadas en pendientes de los cerros, o al bajar, llevando pesadas cargas de flores. Por ello, exigen apertura y mejoramiento de vías y construcción de puentes.

“Hace una semana tuve un accidente, bajaba el camino estrecho, me resbalé y el peso del bulto me jaló y rodé hacia abajo. Esto pasa siempre con otros productores, el camino (sendero) está mal y no se puede caminar con tranquilidad”, relata Santos Villca, quien cada día tarda unos 50 minutos en ascender y casi 40 en descender de la plantación donde cultiva flores.

“Pido que nos colaboren con abrir un poco más el camino como para trajinar con nuestra carga”, solicita Villca. De hecho, el sinuoso sendero no tiene ni un metro de ancho.

Otro gran obstáculo que tienen que superar para sacar su preciada carga es el caudaloso río. No hay un puente. “Ahora pasamos por unos troncos inestables, porque el caudal está bajo, pero en épocas de lluvia utilizamos un puente colgante que no es seguro”, detalla el productor.

Cada día suben y bajan hasta tres veces por el cerro para bajar al menos un quintal de flores. “Las mujeres cargamos la misma cantidad que los hombres, es muy pesado para nosotras”, pero lo hacen, subraya la productora Sonia Huaygua.  

Villca recuerda que siempre hay accidentes en estas travesías. La fiscal de obras de Fonadal, Roxana León, dice que “el acceso es un riesgo, muchas veces se perdieron vidas”, aunque no precisa casos concretos.

Villca y Huaygua piden que las autoridades locales, instituciones privadas y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras construyan un puente sobre el río y les faciliten la colocación de un sistema de cables para el descenso de las cargas. El alcalde de Yanacachi, Feliciano López, afirma que sólo apoyan con un técnico que les ayuda a armar carpetas (información) para buscar financiamiento en otras entidades.

Enfrentan plagas y animales

Plagas

Insectos denominados “tortuguitas” atacan a sus cultivos, por lo cual piden colaboración a instituciones públicas para la dotación de insecticidas y fungicidas ecológicas.

Animales

Las productoras afirman que osos jucumari, venados, jochis y pájaros silvestres destruyen sus sembradíos por las noches. Al caminar por lugares con mucha hierba también sufren ataques de serpientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia