El Financiero

Productores de durazno reciben pago por heladas

El fenómeno afectó a 127 afiliados al FTR Durazno; en total, fueron indemnizados con Bs 126.000

Beneficiaria. Pía Esposo Cruz, de la comunidad de Chillahua, en el municipio de San Lucas.

Beneficiaria. Pía Esposo Cruz, de la comunidad de Chillahua, en el municipio de San Lucas.

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 20 de octubre de 2013

Productores de durazno afiliados al Fondo de Transferencia de Riesgo (FTR) Durazno, en la zona de los Cintis en Chuquisaca, recibieron una indemnización por daños causados por las heladas, informó Profin a través de un boletín de prensa.

El 8 de octubre se realizó la entrega de la indemnización a 127 productores de los municipios de Camargo, San Lucas, Culpina y Villa Abecia del departamento de Chuquisaca. Ellos están afiliados al FTR Durazno que los respalda cuando pierden hasta el 100% de su producción por algún fenómeno climatológico.

El monto total indemnizado alcanza a 126.000 bolivianos, distribuidos entre 127 productores que se afiliaron al FTR Cintis entre julio y agosto de este año.

Este servicio financiero es implementado por la Fundación Profin en el marco del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (PRRD) de la Cooperación Suiza en Bolivia y el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP) de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional. El fondo de transferencia de riesgo —mecanismo financiero similar a un seguro agrícola— protege al cultivo del durazno contra heladas, granizadas y sequías.

La modalidad es el pago de una cuota o prima que puede variar según la suma asegurada. Es imprescindible contar con el carnet de identidad actualizado, obviamente tener las plantaciones de durazno que serán verificadas por un perito y pagar la cuota de afiliación.

Los productores pueden registrar desde un octavo de hectárea; cuando sucede el desastre, los técnicos del FTR evalúan los daños para calcular el monto de indemnización.

En el boletín se detalla que “el martes 27 de agosto amaneció con una inmensa escarcha blanca que cubría las plantaciones de durazno en varias comunidades de los cuatro municipios productores de durazno, en la zona de los Cintis en Chuquisaca; el frío quemaba las plantas y las dejaba improductivas”.

En total fueron 23 comunidades que ese día perdieron prácticamente toda la producción de durazno debido a la inusual helada, enfatiza.

El Fondo de Transferencia de Riesgo para el Durazno cuenta con 150 productores afiliados que tomaron las previsiones y protegieron sus plantaciones por una suma asegurada de hasta 15.000 bolivianos por hectárea. Luego de perder hasta el 100% de la producción en algunos casos, recuperaron los costos de inversión y podrán disponer del dinero para enfrentar las pérdidas y no abandonar sus cultivos.

“Nosotros no conocíamos los seguros, pero los técnicos del FTR han venido a hablarnos y nos han convencido; nosotros sólo vivimos de nuestras plantas de durazno. Ahora con la helada hemos perdido todo y el FTR nos ha compensado, estamos muy agradecidos”, expresó Pía Esposo Cruz, de la comunidad de Chillahua del municipio de San Lucas.

La Fundación Profin otorga préstamos para la cartera de crédito o la cartera de financiamiento de instituciones financieras, con base en fondos establecidos por agencias de cooperación internacional que son otorgados en administración a Profin.

Su rol también involucra el diseño de fondos de financiamiento, la operación de los fondos, el seguimiento del desempeño de la cartera de crédito colocada y la introducción de innovaciones financieras en alianza con las entidades del rubro.

Cosude y Danida

Programa

La constitución de la Fundación Profin (Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero) obedeció a la intención de Cosude  y Danida de institucionalizar el Programa Profin, con la creación de una entidad boliviana que se apropie de esta experiencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia