El Financiero

Prophecy asume el megaproyecto argentífero Pulacayo-Paca

Potosí. La canadiense se hará cargo de explotar ‘la segunda mina de plata más grande del mundo’

Mongolia. Mineral de carbón explotado por Prophecy.

Mongolia. Mineral de carbón explotado por Prophecy. Foto: mongolnews.mn

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 25 de enero de 2015

La minera canadiense Prophecy Developmet Corp (PDC) informó que asume desde este mes la administración del megaproyecto argentífero Pulacayo-Capa, en Potosí, y anunció que durante este año profundizará la exploración en “la segunda mina de plata más grande del mundo”.

“PDC se complace en anunciar que ha adquirido exitosamente de Apogee Silver (las subsidiarias) Apogee Minerals Bolivia, ASC Holdings Limited y ASC Bolivia”, las que tienen a su cargo el proyecto de plata, plomo y zinc Pulacayo-Capa, “la segunda mayor mina de plata del mundo”, solamente “superada por el Cerro Rico” de Potosí, cita el comunicado de la empresa enviado este mes a sus accionistas.

Los resultados de la exploración de solamente el 20% de la mina permiten calcular que las reservas de Pulacayo-Paca ascienden a 27.385 millones de onzas de plata, 38.927 toneladas de plomo y 67.905 toneladas de zinc, de acuerdo con información de la firma con sede en Vancouver.

“El proyecto Pulacayo-Paca puede ser la adquisición más importante en la historia de Prophecy y la compañía espera con interés desarrollar y explorar todo el potencial de este prolífico distrito de plata”, según el informe que la minera envió a sus inversionistas.

La histórica mina de Pulacayo, ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de Uyuni (Potosí) y a 460 kilómetros de la ciudad de La Paz, comenzó a ser explotada en el periodo colonial (1545) y fue escenario de la muerte de los bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid (1908) y de la elaboración de la tesis central de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (1946).

Producción. Desde 1833, cuando fue redescubierta por Mariano Ramírez, hasta 1959, cuando el Gobierno decidió suspender las operaciones de explotación minera, la mina produjo 678 millones de onzas de plata, 200.000 toneladas de plomo y 200.000 toneladas de zinc, de acuerdo con un cálculo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas. La producción provino principalmente de la rica veta Tajo, que tiene una longitud mayor a los 2,5 kilómetros y una profundidad de más de 1.000 metros.

En el megaproyecto argentífero, reiniciado a principios de este siglo, intervinieron antes de Prophecy las empresas Apex Silver Limited, Golden Minerals Company y Apogee Silver.

PDC, formada en 2010 tras la fusión de las canadienses Red Hill Energy y Prophecy Resource, se dedica al desarrollo, compra y exploración de propiedades y licencias mineras, y a la puesta en marcha de proyectos energéticos. La firma tiene actividades en Mongolia, donde cuenta con una mina de carbón y una planta de energía, y Canadá, donde posee propiedades para la explotación de minerales como el cobre, molibdeno y vanadio.

“Prophecy se ha comprometido a asumir ciertas responsabilidades, incluyendo todas las obligaciones legales y fiscales asociadas a las subsidiarias y al proyecto Pulacayo-Paca”, informó la compañía canadiense Apogee, que no ve ninguna traba para un desarrollo acelerado del proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia