El Financiero

Pure Cotton gana mercado interno y apunta a exportar

Oferta. Tiene tres tiendas y prevé vender a México, Argentina y EEUU

Prendas. Ésta es la nueva tienda de Pure Cotton ubicada en el piso 2 del Gran Plaza de Ciudad Satélite, El Alto.

Prendas. Ésta es la nueva tienda de Pure Cotton ubicada en el piso 2 del Gran Plaza de Ciudad Satélite, El Alto. Foto: Pedro Laguna.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

00:02 / 06 de enero de 2013

La empresa boliviana Pure Cotton fabrica prendas 100% de algodón desde hace tres años y medio. Su prioridad fue consolidarse en el mercado local y en 2013 apunta a la exportación. Potenciales clientes de México, Estados Unidos y Argentina ya enviaron sus solicitudes.   

Álex Zegarra, gerente Comercial de la empresa, sostuvo que si bien recibieron solicitudes de compra hace mucho tiempo, por política de la empresa “se resistían” a exportar porque decidieron fortalecer su presencia en el mercado local. Aseguró que ese objetivo está consolidado porque en poco tiempo su producción, infraestructura y clientela creció con resultados positivos en la última gestión.

“El requerimiento de exportación más pequeño es de 3.000 prendas, pero hay pedidos locales que son el doble. El mercado local es muy importante”, enfatizó Zegarra. Ese crecimiento se puede observar en sus cifras de importación de materia prima. Entre junio y diciembre del año pasado, la empresa realizó ocho importaciones de materia prima que van desde 400 kilos hasta las tres toneladas de género. Cada importación demandó una inversión promedio de 25 mil dólares, informó Zegarra. 

La materia prima es adquirida del Perú porque en el país no existen telas de algodón que cumplan los requerimientos de calidad para sus prendas. “Nos encantaría utilizar materia prima boliviana, pero no hay una empresa que produzca”, agregó el empresario paceño que asegura tener mucha fe en el mercado interno boliviano.

Comenzaron su producción con 18 modelos de prendas de vestir para varones, mujeres y niños. Trabajaban sólo seis personas y ahora están con más de 80 modelos, 30 trabajadores de  planta y 20 en administración, haciendo un total de 50 empleos fijos. El efecto multiplicador aún no fue cuantificado.

Entre sus primeros logros está el lanzamiento de la línea “Pure Cotton Classic Made in Bolivia”; le siguió la línea “Pure Cotton Kids”, con prendas, casuales y deportivas,  diseñadas especialmente para los más pequeños de la casa y para el resto de la familia.

En la Expo Bicentenario de La Paz, aprovechando la importancia del mencionado evento, lanzaron la línea “Pure Cotton Fitness”, exclusiva para la gente que le gusta hacer ejercicios, asistir al gimnasio y hacer deporte en general. Es parte de las pocas empresas formales bolivianas especializada en este tipo de prendas deportivas.

En cuanto al mercado interno, Zegarra expresó que si bien sus prendas son para todo tipo de clientes, en 2012 se caracterizó porque su actividad logró que el 50% de su clientela fue institucional. Esto significa que elaboran prendas (uniformes) para funcionarios de bancos, mutuales, financieras, empresa de seguros y comunicación, entidades sociales y otros clientes. El ejecutivo destacó que tienen venta segura a través de contratos con colegios privados de La Paz y Santa Cruz; satisfacen su exigencia de prendas de calidad. 

El 13 de marzo de 2010 abrieron su primera tienda en la calle Montenegro de San Miguel, en la zona Sur de La Paz.  En febrero de 2011 se inauguró el segundo local en el Shopping Norte, en el centro paceño y en diciembre de 2012 abrieron las puertas al público en su tercera sucursal ubicada en el Centro Comercial Gran Plaza en el barrio alteño de Ciudad Satélite. Si bien no cuentan con agencias en el interior del país, realizaron contratos con distribuidores para Potosí, Trinidad, Cochabamba y Oruro; en estas ciudades tienen planificado abrir sucursales durante este año.

Después de este crecimiento Pure Cotton apunta a la exportación: “100% seguro que este año se exporta sin descuidar el mercado interno. Tenemos requerimientos de México, Estados Unidos y Argentina y los estamos evaluando porque queremos una exportación que fortalezca la capacidad productiva”, expresó. “Ya podemos exportar, tenemos infraestructura, personal capacitado, tecnología moderna y calidad de los productos que no tiene nada que envidiar a uno extranjero”, dijo Zegarra.  

Experiencia previa fue la clave

Inicio

Pure Cotton nació hace tres años y medio en un espacio pequeño de una casa en Achumani con el impulso de Rafael Zegarra, quien trabajó 15 años en Ametex como vicepresidente financiero.  

Familia

Cecilia Zegarra y su hermano Álex (con experiencia de nueve años en las tiendas Batt), junto a Verónica Centellas (jefa de Producción en Manhattan y Ametex) decidieron conformar una sociedad.

Marca

“Un año después me sumo yo”, dijo Álex Zegarra y el 12 de agosto de 2009 se creó la marca Pure Cotton en La Paz.   

Planta

La fábrica está  ubicada en la zona Santa Rosa, en El Alto. Tienen cómodos ambientes para los trabajadores y les dan un seguro de vida y contra accidentes. 

Premios

En 2012 ganó el premio a la Alta Calidad en Producción de Textiles y Business Management Award 2012 en la categoría Liderazgo Empresarial, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia